ONU vigilará ley de cannabis en Uruguay

95

Uruguay.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas insistió en su más reciente oficio público anual, la importancia del control de drogas y la medida de regulación del uso no medicinal del cannabis (marihuana). Esta pretende poner en marcha la República de Uruguay, yendo en contra de los tratados convenidos ante ese organismo.

Según reseñó el portal de El País de Uruguay, la mencionada Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señaló que “si bien esta estrategia política aún no se ha puesto en circulación de forma plena en Uruguay, la Asamblea desea insistir en su posición de que tal reglamentación resulta contraria a lo preparado en los convenios de fiscalización internacional de estupefacientes”.

El referido informe hace alusión en primer lugar el artículo cuatro de la Convención Única sobre Drogas y Estupefacientes del año 1961, en su párrafo C, que muestra que los Estados se encuentran precisados a “circunscribir únicamente la producción, la elaboración, la exportación, la mercantilización, la comercialización, el uso y la posesión de estupefacientes a los fines clínicos y científicos acreditados”.

En segundo lugar, la Junta mencionó el artículo tres de la conocida Convención del año 1988, en el cual se indica que un Estado debe adoptar “las medidas y estrategias que sean ineludibles para caracterizar como delitos punitivos en su derecho interno […] la fabricación, la elaboración, la producción, la disposición, la oferta, la oferta para comercialización, el comercio, la entrega en cualesquiera circunstancias, el porcentaje de asignación, el transporte, la remisión en tránsito, la carga, la importación o la exportación de cualquier narcótico […] en contra de lo preparado en la Conformidad del año 1961”.

Resultado de imagen para cannabis en uruguay

Desde la JIFE aseguraron que se prolongará el diálogo con la administración uruguaya de Tabaré Vázquez, para “alentar a la nación a practicar  lo dispuesto en los tres acuerdos de fiscalización internacional de drogas”.

El informe reveló además que se remitió una misión a la nación suramericana para tratar la condición de la ordenación del mercado del cannabis en el mes de noviembre del año 2015, llevándose a cabo congregaciones y jornadas de trabajo con los ministerios de Interior, Salud Pública y Relaciones Exteriores, así como con la Fiscalía General de la Nación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.