recorte en la producción petrolera 

OPEP mantendrá recorte en producción petrolera hasta marzo 2020

162

Tras una intensa reunión que se extendió por más de siete horas, el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, informó la decisión de la OPEP de prorrogar por nueve meses más el recorte en la producción petrolera.

Desde Viena, los miembros de este organismo acordaron que la medida será hasta el 31 de marzo de 2020, tras su reciente vencimiento este 30 de junio. Tal información se dio a conocer a través de una rueda de prensa que tuvo lugar tras la referida reunión.

No obstante, el recorte de 1.2 millones de barriles diarios pactado originalmente en diciembre de 2017; deberá ser ratificado este martes, por los socios no miembro del grupo, con Rusia a la cabeza.

Al respecto, Jalid al Falih, ministro de Petróleo saudí, comentó a los medios de comunicación que “el compromiso de mantener el recorte en la producción petrolera es muy sólido entre todos los socios de la OPEP”.

De acuerdo con Quevedo, la medida obedece a la pretensión de estabilizar los precios del petróleo; en virtud de que en las últimas semanas estuvieron bajo fuerte presión.

recorte en la producción petrolera 

Vea también: Trump pidió a la OPEP bajar los precios del petróleo

Pendiendo de un hilo

“Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de ella y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí solo para sellar una decisión que se ha tomado fuera”. Así lo denunció el ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh.

Esto en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo. Como se recordará, surgió un acuerdo entre Riad y Moscú que fue anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Tal información la dio el mandatario tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; para impulsar en la OPEP y sus aliados una prórroga del recorte en la producción petrolera, que entró en vigor en enero.

“La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. Es oportuno aclarar que esta no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera”, sentenció.

Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese “unilateralismo” de Arabia Saudí y Rusia. Sin embargo advirtió: “La OPEP va a morir con este proceso”.

recorte en la producción petrolera 

“Daño” colateral

Los precios del crudo escalaron este lunes en Nueva York y Londres, alentados por la decisión de la OPEP de ampliar por nueve meses las restricciones a la producción de oro negro.

En este mercado, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó 62 centavos; y, despidió la sesión situado en 59,09 dólares el barril de 159 litros. A su vez, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte se fijó al cierre en 65,06 dólares el tonel; lo que supuso un alza de 32 centavos.

Analistas atribuyeron los repuntes de los precios de ambos tipos de crudo ligeros y de referencia, al respaldo de la OPEP y sus aliados a la propuesta de Rusia y Arabia Saudita; en la que extienden la reducción de la producción de crudo.




One thought on “OPEP mantendrá recorte en producción petrolera hasta marzo 2020

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *