Internacionales

Venezuela: Operación Manos de Papel incautó 12 billones de bolívares

Este viernes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que mediante la operación “Manos de Papel” lograron incautar 12 billones de bolívares en efectivo. El vocero de Gobierno nacional, al hacer el balance del despliegue, resaltó que por la acción han sido detenidas 216 personas.

Aseguró que estos ciudadanos están vinculados con “mafias” incursas en la extracción del cono monetario venezolano, que operan supuestamente desde Cúcuta (Colombia).

El funcionario acusó al Gobierno de Colombia de amparar este tipo de operaciones y ser cómplice. Dijo que hay funcionarios neogranadinos que buscan “afectar” el sistema financiero venezolano.

Sus declaraciones las ofreció en Caracas, en la sede de la Cancillería y por la televisora del Estado. Allí mencionó que se congelaron 5 billones de bolívares de cuentas vinculadas con “estas mafias”.

Manos de Papel y casas de cambio

En el mismo orden de ideas, tras dar el balance de la operación Manos de Papel, el vicepresidente anunció nuevas medidas para el cambio de las remesas.

Dijo que el Gobierno nacional autoriza a tres empresas para realizar este tipo de operaciones: Zoom, Italcambio e Insular, las cuales prestarán servicio en el país para realizar operaciones asociadas a remesas.

Ya el mes pasado el Ejecutivo adelantó que tomaría acciones para tratar las operaciones vinculadas a remesas.

“Son las tres operadoras legalmente facultadas para este tipo de transacciones: recibir divisas del mercado nacional por remesas”, sentenció.

Las casas de cambio autorizadas tienen 124 agencias en toda Venezuela, a su vez, están enlazadas con las operadoras internacionales Western Unión y MoneyGram.
Detalló que la idea es “para que no haya gente que caiga en manos de las mafias que imponen tasas criminales al dólar”.

Vea también Venezuela: Desmantelaron red de tráfico de medicinas e insumos

Activan Operación Manos de Metal

El Aissami, de la misma manera anunció la activación de la nueva operación “Manos de Metal”, con la cual buscan frenar la extracción de material metálico, entre ellos cobre, plata y sobre todo de oro.

Estas bandas tienen como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar y luego, con redes del crimen organizado, sacan ese material fuera de Venezuela. Lo utilizaban para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal“, denunció El Aissami.

Detalló que se trata de una nueva fase de la Operación Manos de Papel por la cual ya hay acciones tomadas.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close