Oposición anunciará mecanismo para acortar mandato de Maduro

93

Caracas.- La oposición de Venezuela anunciará el próximo jueves 3 de marzo el mecanismo que será utilizado para acortar el mandato del actual presidente Nicolás Maduro, la cual se encuentra en plena discusión dentro de la coalición disidente.

“El próximo jueves 3 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará al país el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país, el cual desean todos los venezolanos”, expresó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús “Chuo” Torrealba.

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, comenzó una gira por Venezuela donde impulsará tanto la propuesta de un revocatorio como  una enmienda constitucional para adelantar la destitución de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Torrealba manifestó que tienen que “diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Nicolás Maduro, o bien la activación del o los mecanismos que conduzcan a una elección adelantada“.

Igualmente el máximo portavoz de la opositora advirtió que la MUD también discute una hoja de ruta posterior a una eventual salida de Maduro. Aseguró que la coalición deberá definir si convocar “un gobierno de unidad nacional o un gobierno del partido que gane las primarias; o si se realizará un gobierno de transición y cuánto tiempo durará“.

Previo a esta declaracion, Torrealba decía que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), buscará reformar diversas instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.

Previamente la oposición, que asumió el control del Parlamento el pasado 5 de enero por primera vez en 17 años del Gobierno chavista se planteó definir la vía para cambiar el gobierno en el primer semestre de 2016.

Sin embargo el presidente del Legislativo de la Asamblea, Herny Ramos Allup, realizó un llamado para acelerar “una propuesta concreta de salida” después de que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera la decisión tomada por el parlamento de anular el decreto de estado de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica por la que atraviesa Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.