oposición mexicana

Oposición mexicana fue silenciada en el Senado

122

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, autoproclamados la oposición mexicana al actual Gobierno, abandonaron la sesión del senado, luego de que la Mesa Directiva presentara una propuesta que modifica el tiempo para las intervenciones de legisladores.

En la misma línea, la fracción panista dio una conferencia para acusar que hay una amenaza a “la libertad de expresión“, como una muestra del inicio de un régimen autoritario.

“Lo hicieron en la Mesa Directiva, por supuesto que hay un senador de nuestro grupo parlamentario, pero no fuimos consultados, ni los coordinadores, ni los demás legisladores; no sabíamos hasta que lo subieron a la sesión, es una acción autoritaria completamente”, afirmó Miguel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor

En tanto, en voz del senador Gustavo Madero, el albiazul dijo que “en el Senado se enciende la alerta democrática para el país mexicano”.

“Morena confunde; ganar una elección no significa derrocar a un país y apropiarse de sus instituciones, de sus métodos democráticos, que es lo que están pretendiendo”, dijo.

Madero agregó que la representación morenista en la Cámara alta no es total, aunque pretendan tomar el control, “Morena ganó el 37 por ciento de los votos al Senado de la República y se sienten los dueños absolutos y quieren imponer sus tiempos, términos y condiciones”, dijo.

De igual modo, su coordinador parlamentario, Damián Zepeda, lamentó la actitud de los morenistas al señalar que “aquellos  que antes defendían el derecho de las minorías a expresarse, ahora imponen este acuerdo mordaza”.

La contraparte de la oposición mexicana

El representante de la coalición de Morena, José Narro Céspedes, acusó a la bancada blanquiazul de chantajear a los legisladores a condicionar su apoyo a la propuesta.

A su juicio, solo pretenden reducir los tiempos en la tribuna, a cambio de que se sacara del orden del día la votación del Convenio 98 de la OIT.

En tal sentido, como parte de la protesta, varios senadores panistas como Xóchitl Gálvez, Minerv Hernández, Gustavo Madero, entre otros, se colocaron cintas en forma de “equis” sobre la boca en alusión a una mordaza.

El acuerdo señala que los legisladores no dispondrán de diez, sino de cinco minutos para presentar iniciativas desde tribuna; para intervenciones desde su propio escaño, el tiempo se redujo de tres a un minuto.




One thought on “Oposición mexicana fue silenciada en el Senado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *