jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesOposición toma control del Parlamento en Venezuela

Oposición toma control del Parlamento en Venezuela

Venezuela.- La oposición venezolana tomará el martes el control del Parlamento en medio de una fuerte confrontación con el chavismo que, por primera vez en minoría en 17 años de gobierno, intentará bloquear las iniciativas de la oposición.

El país se preparaba para un enfrentamiento político por la oposición toma el control del parlamento, que enfrenta al gobierno socialista del presidente, Nicolás Maduro, contra una coalición de legisladores que pretenden frenar su poder y tratar de ajustar la economía que se encuentra a pique de nuevo en marcha.

[pullquote]Aunque el Banco Central no ha publicado datos en más de un año, los analistas independientes dicen que la inflación podría ser de hasta el 150% y que la economía puede haber contraído en un 10% el año pasado.[/pullquote]

desde que el partido gobernante PSUV sufrió una aplastante derrota en las elecciones de diciembre, Maduro ha logrado reforzar su control y limitar el poder de los legisladores. Tanto la oposición y el gobierno pidieron a sus partidarios demostrar presencia en el centro de Caracas el martes debido al juramento de 167 miembros de la asamblea nacional, aumentando las tensiones en la capital venezolana.

En un televisada dirigida el lunes, Maduro llamó a una sesión de apertura pacífica de la asamblea, la primera en 16 años bajo control de la oposición. Además, dijo que la nueva asamblea sería un «parlamento burgués» que tratará de anular las conquistas sociales de la «revolución» iniciada por su antecesor Hugo Chávez.

Una crisis social y económica en Venezuela -que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero sufre de la inflación paralizante, escasez generalizada de insumos y un aumento del crimen- han llevado a los votantes a castigar al PSUV en las urnas. Con 112 de 167 en la asamblea, la coalición opositora -conocidos como MUD– ganó una gran mayoría suficiente para tener el poder de destituir a los miembros del gabinete, nombrar a los jueces del Tribunal Supremo e incluso tratar de acortar el mandato del presidente. Pero una serie de medidas por parte del gobierno y los diputados salientes han restringido lo que la nueva asamblea realmente puede lograr.

Un decreto presidencial publicado el lunes elimina el control de la Asamblea Nacional sobre el nombramiento y remoción de los consejeros del Banco Central y permite al banco mantener cierto secreto de los datos económicos.

Otra medida del gobierno le permite eludir el Congreso de las asignaciones presupuestarias. Los movimientos son para frustrar efectivamente la posibilidad de obligar a la asamblea a través de las reformas económicas. Aunque el Banco Central no ha publicado datos en más de un año, los analistas independientes dicen que la inflación podría ser de hasta el 150% y que la economía puede haber contraído en un 10% el año pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments