jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesOposición venezolana avanza a próxima etapa del referendo

Oposición venezolana avanza a próxima etapa del referendo

Caracas.- La oposición de Venezuela ha superado la primera etapa del proceso para activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, con la validación de rúbricas recolectadas por parte de la autoridad electoral.

La validación de más del uno por ciento de las firmas solicitadas para avanzar a la siguiente etapa ha abierto una nueva esperanza a la oposición para revocar el mandato del presidente venezolano, en un proceso que el oficialismo confía va a poder detener o, por lo menos, evitar que suceda este mismo año, a pesar de los bajos niveles de popularidad del presidente y una crisis económica que afecta a importantes sectores de la población.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha anunciado que se logró el registro de 407 .622 electores, de los cuales 399.412 coincidieron con la base de datos del órgano. Las firmas validadas representan más del doble de la cifra que era necesaria, con lo que se activa una nueva etapa para la recolección del veinte por ciento de firmas de electores.

Si el referendo revocatorio se realiza este mismo año y se consigue una mayoría contra Maduro, el presidente dejaría el cargo y se avanzaría en convocar a elecciones presidenciales y la oposición podría tener la oportunidad de llegar al poder.

Pero si este proceso revocatorio se realiza en 2017, los últimos dos años del actual período presidencial van a ser completados por el vicepresidente de turno, de acuerdo con lo establecido en la constitución.

De llevarse a cabo el referendo revocatorio, la oposición deberá superar el número de votos que ha obtenido Nicolás Maduro en los comicios del pasado 2013, es decir, un poco más de 7,5 millones de papeletas.

Lucena no ha especificado los pasos que deberá seguir la oposición para la recolección de las nuevas firmas, que deben ser alrededor de cuatro millones.

Algunas encuestadores como Datanálisis afirman que frente a la baja popularidad que tiene Maduro, que está cerca del veinte por ciento, encara un alto riesgo de perder un ocasional referendo.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, uno de los principales impulsores de la consulta, ha anunciado luego del fallo que la oposición va a realizar entre el miércoles y el día jueves movilizaciones en los estados para promocionar la recolección de las nuevas firmas.

«Sólo queda un paso y vamos todos los venezolanos tras Maduro. Van pafuera», ha señalado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments