Opositores venezolanos piden fe de vida de preso político Gilber Caro

Familiares de diputado venezolano preso hablaron con él

Opositores venezolanos piden fe de vida de preso político Gilber Caro

Venezuela-. Los abogados y allegados del preso político, Gilber Caro, pidieron una “fe de vida” del diputado opositor. Esto debido al “traslado arbitrario” de la cárcel en la que se encontraba el diputado.

Su abogada, Theresly Malavé, aseguró que desconoce donde se encuentra su defendido.

“Nos niegan acceso a la información. No sabemos de su integridad física. Exigimos una Fe de vida”, dijo la abogada.

Así mismo la opositora Lilian Tintori pidió a través de la misma red social conocer el paradero y la integridad física del diputado. La también esposa del preso político, Leopoldo López, señaló que lo que le ocurra a Caro es responsabilidad del Estado.

Diputados opositores se hicieron presentes en el llamado, entre ellos Adriana Pichardo, Gaby Arellano, Delsa Solórzano y Roberto Marrero. También los familiares de Caro solicitaron a las autoridades informar sobre el lugar al que fue trasladado el parlamentario.

El partido político Voluntad Popular, en el que militan López y Caro, indicaron que el traslado fue ordenado desde Caracas. “Bajo el argumento de un presunto intento de fuga”, algo que rechazaron.

Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según el Gobierno fue “capturado en flagrancia” en el estado Carabobo cuando “portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada”.

La oposición venezolana y organizaciones defensoras de los derechos humanos lo consideran un “preso político” del gobierno de Nicolás Maduro.

Presos políticos en Venezuela

Según el director de la ONG Foro Penal Venezolano, son 237 personas que se encuentran detenidas injustamente. El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó que en el año 2014 fueron detenidas 12.133 personas.

7.810 de estos presos fueron excarcelados pero sometidos a medidas restrictivas de su libertad. Por ejemplo, algunos cumplen condenas en sus casas, otros tienen régimen de presentación y otros tienen prohibido salir del país.

Una de las demandas de la oposición en el proceso de diálogo en Santo Domingo  era justamente la liberación de todos los detenidos por motivos políticos. Esta petición no tuvo lugar.

La cifra de los presos políticos llegó en agosto pasado en Venezuela a 676 privados de libertad. Lo que representó  un máximo histórico durante la revolución, según los datos de Foro Penal. Desde entonces las autoridades han excarcelado a muchos, aunque ha habido también nuevas detenciones.

Jessica Nunes

Jessica Nunes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email