Salud

OPS insta a priorizar la vacunación contra la polio

En Guatemala desarrollaron esta semana la sexta reunión regional sobre la enfermedad

Este jueves, la Organización Panamericana de la Salud realizó un exhorto desde Guatemala a priorizar los programas de vacunación contra la polio. Dicha enfermedad fue erradicada en el continente hace 24 años.

Alrededor de 140 expertos en salud pública, de 22 países del continente, se reunieron durante tres días. En la capital guatemalteca, participaron de la sexta Reunión Regional de Polio; que este año se realiza bajo la consigna “En camino hacia la certificación global”.

Durante el evento organizado por OPS, debatieron diversos temas. El objetivo: dar seguimiento a las medidas para mantener a la región libre del polio y avanzar hacia la erradicación mundial.

El organismo llamó “a todos los países de la región, a mantener todas las enfermedades prevenibles por vacunación; y en este caso particular el polio, como una prioridad”. Así lo manifestó Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

“Hasta ahora llevamos 27 años libres de polio, esperamos mantenernos como la primera región libre” de la enfermedad, agregó. Del mismo modo explicó que los países del continente están en “sintonía” sobre las acciones contra ese mal.

vacunación contra la polio

La prevención es tarea de todos

Ruiz-Matus señaló que la vacunación contra la polio debe continuar “como una prioridad política a todos los niveles”.

Enfatizó que es importante evitar casos importados. Urgió a los países a asegurar financiamiento para garantizar la disponibilidad de vacunas, recursos humanos capacitados, laboratorios y sistemas de información.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por el poliovirus, que se desarrolla principalmente en niños. Afecta al sistema nervioso, comprometiendo las células encargadas del control muscular.

De acuerdo con la OPS, los casos de poliomielitis disminuyeron en un 99% a nivel mundial. Informaron que de 350 mil casos en 1998, en más de 125 países, pasaron a 27 notificados en 2018.

Vea también: Darán curso al desarrollo de cuatro nuevas vacunas en Argentina

Riesgo latente

En América, esta enfermedad registró su último caso en 1991. Para 1994, la Organización Mundial de la Salud le certificó como territorio libre de poliomelitis.

Sin embargo, las organizaciones internacionales estiman que de no alcanzar la erradicación global, se correría riesgo de un resurgimiento; el cual generaría 200 mil nuevos casos al año, en una década.

Al respecto, el viceministro de Salud, Roberto Molina, señaló que “debido a que existe un riesgo de reintroducción de la polio, Guatemala mantiene un compromiso para cumplir con los lineamientos establecidos por la OPS”.

Entretanto, Rosamund Lewis, líder del equipo de planificación estratégica y análisis de polio en la OMS, dijo que hay retos para vacunar a todos los niños del mundo y lograr la eliminación global de la enfermedad.

Una de estas dificultades, dijo Lewis, es que en Afganistán, debido al conflicto armado, más de un millón de niños menores de 5 años no recibieron inmunización.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close