Salud

OPS llamó a aumentar vacunación en contra del sarampión

El llamado se realizó con el fin de detener la propagación del sarampión en las Américas

Salud.- La Organización Panamericana de la Salud, OPS, instó a incrementar de manera inmediata la vacunación contra el sarampión, ya que en los últimos meses se ha registrado un gran número de casos.

Según el organismo de salud, aunque muchos países siguen libres de ese virus, su transmisión endémica se ha restablecido en Venezuela.

El llamado lo realizó la OPS, a través de un comunicado en donde recalcó que “si bien 34 Estados miembros de la OPS siguen libres de sarampión, es necesario aumentar rápidamente la cobertura de vacunación para frenar una mayor propagación en la región”.

 

En este sentido, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, puntualizó que es de mucha importancia que se continúe vacunando para llegar a más del 95 por ciento de los niños en todas partes.

“También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes. Estas medidas fueron acordadas por los ministros de salud en 2017 para mantener la eliminación”, destacó Etienne.

Además de estos llamados, la Organización Panamericana de la Salud reconoció que el regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente.

OPS continuará trabajando para lograr la eliminación del sarampión

La OPS recordó que en 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, por lo que se esforzarán para que sea así de nuevo.

Lea también: El IMSS inició campaña de donación de órganos y tejidos en Michoacán

No obstante, dejaron claro que el hecho de que una enfermedad haya sido eliminada no significa que ya no exista. “Simplemente significa que no circula en un área específica”.

De esta manera, en el año 2017, se reportaron 149.142 casos de sarampión a nivel mundial, de los cuales el 0,6% (895) fueron de las Américas.

Particularmente, en Venezuela se reportaron los primeros casos del brote actual en julio de 2017, y hasta el 20 de agosto de 2018, este país reportó 3.545 casos, con 62 muertes.

 

Mientras tanto, 1.459 casos confirmados fueron notificados por otros países de la región, con un saldo lamentable de seis defunciones.

Finalmente, la OPS así como sus asociados garantizaron su compromiso de continuar trabajando con Venezuela, para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica y de esta manera, interrumpir la transmisión.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close