sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesOrangután sorprende a expertos al pronunciar vocales

Orangután sorprende a expertos al pronunciar vocales

Luego de ser una estrella del cine y la televisión, ahora incursiona en la ciencia al pronunciar las vocales igual que los humanos.

Quizás su cara te suene familiar, ya que durante algunos años fue el orangután más utilizado en la mayoría de comerciales, películas y otros medios, y hoy sorprende a los expertos al pronunciar las vocales como los humanos. Ahora Rocky se convierte en una estrella, pero de la ciencia, pues cuando le piden que abra la boca y diga «Aaaa», el responde «Aaaa» exactamente en el mismo tono que lo hacen los expertos.

La habilidad de este primate de 11 años, que ahora vive en el zoológico de Indianápolis, Estados Unidos, es única en su especie.

El solo hecho de que el orangután pueda imitar el sonido de las vocales de los humanos muestra que el control de la voz que se creía única en nosotros «puede derivar de un ancestro común con capacidades similares de control de la voz», así lo indicó el experto en primates de la universidad de Durham Adriano Lameira, quien es el autor del estudio que se publicó en Scientific Reports.

Sin embargo, esto no significa que estos animales puedan hablar, lo que si demuestra es que pueden controlar los músculos de su boca para imitar sonidos.

«En lugar de aprender nuevos sonidos, hasta ahora se presumía que los simios grandes los producían debido a una excitación de la que no tenían control alguno, pero nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen el potencial para controlar la acción de la voz», afirmó el científico.

Hasta los momentos, ningún otro orangután silvestre o en cautiverio ha logrado hacer esos sonidos. O al menos es lo que piensan los científicos, luego de comparar la voz de Rocky con una base de datos de más de 12.000 horas de sonidos de estos primates. rocky el orangutan 3

Para lograr comprobar las habilidades de Rocky, los investigadores del estudio, llamaron a una científica experta en primates independiente para que mantuviera una especie de «conversación» con el animal en onomatopeyas.

«Lo sometimos a una secuencia aleatoria de 500 tonos altos y bajos producidos por humanos», comentó Lameira a los medios de comunicación. Esta conversación se grabó y se analizó por un programa de computación que arrojó que todas las «Aaaa» de Rocky eran exactamente igual a la de la experta.

Según el sitio del zoológico, Rocky es un primate especial, ya que sus primeros años fue acompañado por humanos y después por una orangután.

«No vivió con otros orangutanes hasta que tuvo tres años y medio y le presentamos a Knobi, quien muy pronto se convirtió en su mamá adoptiva y le enseñó cómo comportarse con otros orangutanes».

Sus cuidadores explican que, quizás el hecho de que su primer contacto haya sido con humanos, lo haya vuelto tan «inquisitivo, excelente para resolver problemas y natural para utilizar computadoras».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments