domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesOrdenan la captura de Hebe de Bonafini

Ordenan la captura de Hebe de Bonafini

Argentina.- El Juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la detención de la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa Sueños Compartidos.

Hebe de Bonafini fue citada a declarar por segunda vez ante el Juez Martínez de Giorgi por la causa Sueños Compartidos. Al igual que la primera vez, no asistió a la indagatoria, por lo que se ordenó su detención por «rebeldía» y conjuntamente el allanamiento de la sede de la asociación ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen. El magistrado solicitó que la captura se haciera con efectivas mujeres y en ambulancia para resguardar su salud.

La intención del juez es que sea detenida para ser indagada mañana. Esto implicaría que debe pasar la noche coartada de su libertad. Ante esto, la fiscal del caso, Paloma Ochoa, le pidió al letrado que si la detiene hoy la indague inmediatamente para que no tenga que pasar por esa situación.Madres de plaza de mayo cordón

Si bien en la causa no hay detenidos, desde la justicia entienden que existe un entorpecimiento a la investigación por parte de la titular de la asociación. Por el momento se desconoce la dependencia judicial donde sería trasladada cuando la detengan.

Cuando la Policía Federal, liderada por el subcomisario Gómez de Olivera, acudió a la institución para proceder con el allanamiento, se encontró con un cordón humano conformado por militantes que impedía su paso. Esto generó que el cuerpo policial debiera retirarse sin poder realizar el procedimiento. Entre los que se acordonaron estaba el diputado Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora.

Posteriormente, De Bonafini salió junto a otras madres de la asociación en una camioneta traffic blanca por la vereda rodeada de militantes en dirección a la Plaza de Mayo, para asistir a la reunión tradicional que realizan los jueves en la Pirámide de Mayo. Miembros de la policía se agruparon para controlar la salida de Bonafini y el resto de las Madres que participaron de la ronda.hebe trafic multitud

El encuentro convocó a muchas personalidades de la política. Se pudo ver a Carlos Zannini, Andrés Larroque, Martín Sabbatella, Teresa Parodi, Oscar Parrilli,  Edgardo de Petris, Juan Cabandié, Axel Kicillof, y el ex vicepresidente Amado Boudou. También asistieron referentes de otros partidos políticos, como el líder de Quebracho, Fernando Esteche, Myriam Bregman, del FIT y el metrodelegado Néstor Segovia.

Cabandié aseguró que «es un hecho de una gravedad institucional muy importante. Hay un sector de la Justicia que, en complicidad con el gobierno de Macri, quiere borrar todo el avance en la lucha por los derechos humanos y Hebe es un emblema de eso»

Mientras tanto, De Bonafini leyó una carta cuestionando al juez Martínez de Giorgi. «Aportamos 60 cajas con pruebas. Primero Oyarbide y después usted no leyeron lo que mandamos», aseguró. Además, añadió: «Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar. Hicimos pericias de las firmas, que constataron que no eran mías».

«Las Madres siempre vamos a defender la solidaridad social, vamos a luchar para que nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia», expresó. Y concluyó: «Nos podrán poner presos, pero nunca podrán poner preso el pensamiento».

La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de no haber trasladado el dinero recibido por la asociación, desde el Ministerio de Trabajo entre los años 2008 y 2011, a los trabajadores que formaban parte del programa de construcción de viviendas «Misión Sueños Comaprtidos». Tras dos llamadas a indagatoria y sus dos ausencias, fue declarada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi «en rebeldía», por lo que se ordenó su detención y su prohibición de salir del país.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments