Ordenaron liberación de Chimpancé Cecilia

71

Mendoza. Cecilia tiene aproximadamente 30 años y ha vivido toda su vida en cautiverio en el zoológico de Mendoza, el cual está en proceso de ser reconvertido en un parque ecológico luego de su cierre en enero.

Fuentes judiciales informaron que un juez de Argentina dictaminó la liberación de la chimpancé Cecilia que se encuentra internada en el zoológico de Mendoza. Cecilia es un “sujeto de derecho no humano” debido al decreto “habeas corpus”. El mismo, fue un proyecto impulsado la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), razón por la cual será trasladad a un santuario natural de Brasil.

[pullquote]El chimpancé es un “sujeto de derecho no humano”[/pullquote]

El presidente de Afada, Pablo Boumpdre aseguró que Cecilia vivía en “condiciones deplorables” por lo que en marzo del año en curso, la Justicia de la provincia de Mendoza admitió  un “habeas corpus” para que la chimpancé fuera considerada “persona no humana” y acordar su traslado a Brasil por las condiciones en las que vivía.

Afada denunció en 2015 que Cecilia vivía en una celda de cemento que no reunía las condiciones de bienestar en el que podía vivir un animal, lo que generó la decisión judicial en una audiencia de conciliación entre el Gobierno de Mendoza y la asociación.

Chimpancé Cecilia

Chimpancé Cecilia

La jueza encargada del caso fue María Alejandra Mauricio, quien finalmente hizo lugar al “habeas corpus” y manifestó que el chimpancé es un “sujeto de derecho no humano”.

Por eso, Cecilia, de unos 30 años, será llevada a Brasil para liberarla en el Santuario de Chimpancés de Sorocaba, ubicado en el Estado de Sao Paulo, en donde convivirá con otros animales de su misma especie en un ambiente y espacio adaptado para que tengan una condición de vida adecuada.

“Lo que hace el ‘habeas corpus’ es descodificar a los animales y ubicarlos en el lugar que les corresponde, reconociendo sus derechos”, explicó Buompadre al tiempo que indicó que dictamen “es un fallo muy destacado porque es muy específico, ordena la liberación por parte de la jueza de una forma directa”.

Con la liberación de Cecilia, Afada logra por primera vez luego de tres intentos fallidos la liberación de un chimpancé. Esto es porque este ha sido el único caso en el que han logrado a través de la liberación el reconocimiento del “habeas corpus”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *