Ordenaron plan de protección nacional para la Amazonía colombiana

64

En virtud del incremento del 44% en la deforestación en la Amazonía colombiana, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la presidencia  y a las autoridades nacionales, regionales y municipales adoptar un plan de acción. Este sería ejecutado a corto, mediano y largo plazo, a fin de proteger esta zona. 

Cabe destacar que, entre 2015 y 2016, la deforestación  aumentó de 56.952 a 70.074 hectáreas. Es por ello que la Sala de Casación Civil estableció la elaboración del “Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano–PIVAC”.

El objetivo de este plan es reducir a cero la deforestación y los gases de efecto invernadero. También se estima la incorporación de componentes de preservación medioambiental en los planes municipales de ordenamiento territorial.

Asimismo, esperan la ejecución positiva de medidas administrativas y judiciales por parte de las tres corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en dicho  territorio.

La CAR no está cumpliendo correctamente sus funciones

Por otra parte, se realizó un estudio para otorgar la tutela implantada por José Daniel Félix Rodríguez Peña, Andrea Lozano Barragán y  Victoria Alexandra Arenas Sánchez, entre otros.

Durante este análisis, la Corte Suprema precisó que el Estado colombiano no ha enfrentado eficazmente  la problemática de la deforestación.

Aseguró que las autoridades han atendido numerosos compromisos internacionales y se han confiado de la “suficiente” normatividad que existe en el país con respecto a este tema.

Según la sentencia tomada por la mayoría de la Sala de Casación Civil, las CAR no está realizando correctamente sus funciones de controlar, evaluar y monitorear los recursos naturales. Tampoco se han encargado de sancionar la violación de leyes de protección ambiental.

“Los reseñados factores generan directamente la deforestación de la Amazonía. Esto provoca a corto, mediano y largo plazo, un perjuicio inminente y grave para los niños, adolescentes y adultos que acuden a esta acción. En general, a todos los habitantes del territorio nacional, tanto para las generaciones presentes como las futuras”, expresó la Corte.

Por estos y otros juicios investigados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente, la Corte determinó fallar a favor de los 25 jóvenes que introdujeron la tutela.  Esto, con la finalidad  de generar un cambio positivo en la cobertura forestal de la Amazonía.