lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesOrdóñez: "Acuerdo especial de paz con FARC es dictatorial"

Ordóñez: «Acuerdo especial de paz con FARC es dictatorial»

Bogotá.- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció este viernes que dar categoría de «acuerdo especial» a la firma de la paz que se encuentran realizando el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba,  es «incompatible con cualquier régimen democrático» y podría representarse como una fórmula «dictatorial».

Ambas partes de este proceso acordaron este jueves en la capital cubana, sede de las negociaciones de paz, que el futuro pacto para acabar con el conflicto en el país, tendrá la consideración de «acuerdo especial», motivo por el cual pasará a formar parte del llamado «bloque de constitucionalidad» en el ordenamiento jurídico de Colombia.

Ordoñez explicó durante una rueda de prensa que esto “implica que se incorporará al derecho interno a traves de un acto legislativo el cual se tramitará como una ley ordinaria en el Congreso”.

Sin embargo Ordóñez dijo que a su juicio, esa fórmula «equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las FARC y del Gobierno», según manifestó a traves de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

El procurador recalcó que estas acciones implican que la mesa de conversaciones que se está realizando en Cuba “se reviste de poderes constituyentes que ni el ordenamiento jurídico ni el pueblo les ha otorgado».

Por este motivo informo en la rueda ante los medios de comunicación que el pueblo de Colombia ya no es soberano y que este poder ahora lo tiene la mesa de conversaciones de La Habana.

El funcionario declaró que la paz que se busca el pueblo colombiano «no es una excusa para abolir el Estado de derecho en Colombia, ni para imponer un nuevo orden al margen de la Constitución».

«Usted (Santos) juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla y menos para hacerlo de la mano con las FARC», concluyó ante los medios Ordóñez por las acciones que se han venido tomando.

Por su parte, el Jefe de Estado espera que luego de terminar este acuerdo se resuelva «de manera rápida» el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre ambas partes para con el objetivo de terminar con más de medio siglo de conflicto armado en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments