Actualidad

Organismo Federal de Valuación de Inmuebles determinará “la realidad del mercado inmobiliario”

El Estado autorizó la creación del Organismo Federal de Valuación de Inmuebles que se encargará de determinar el curso y la metodología para que las provincias progresen en un revalúo inmobiliario con el fin de aumentar la recaudación local de impuestos.

Así, el Gobierno cumple una deuda con los gobernadores que firmaron el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017.

Este precepto se autorizó en el Boletín Oficial por medio del Decreto 938/2018 con las firmas del primer mandatario Mauricio Macri; el jefe del Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Dicho organismo trabajará en el espacio de la secretaría de provincias y municipios que son dependientes del Interior.

Organismo Federal de valuación de Inmuebles se aplicará en todas las jurisdicciones

El Gobierno nacional se adjudicó disponer de un organismo federal en el que participen las provincias y la Capital Federal para decretar los procedimientos y métodos de aplicación para todas las jurisdicciones sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles.

“El objetivo es que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, se puede leer en el acuerdo entre el presidente y los gobernadores a excepción de los dirigentes de San Luis y La Pampa.

El ente lo conformará un Comité Ejecutivo que lo integre el titular de la secretaría de provincias y municipios de Interior, que será el presidente; y en la vicepresidencia estará un representante de la jefatura de Gabinete.

Asimismo, lo conformarán un delegado del ministerio de Hacienda; otro del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado que se desenvuelva en el espacio del ministerio de Defensa; y por último un representante de la AFIP.

La norma además señala que “los miembros del Comité Ejecutivo se desempeñarán en carácter ad-honorem y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades”.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Organismo Federal de Valuación de Inmuebles determinará “la realidad del mercado inmobiliario””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close