Sin Categoría

Organismos argentinos se sumaron a la lucha contra la resistencia bacteriana

La OMS advirtió sobre un grave aumento de casos a causa del abuso de antibióticos

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud reveló que el responsable directo del creciente aumento de casos de resistencia bacteriana era el mal uso de los antibióticos. Ante tal pronunciamiento, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) fijó posición en cuanto al comportamiento de los argentinos al respecto.

Tal como lo reseñó la OMS en su más reciente informe, existen “amplias diferencias” en el uso de antibióticos a nivel mundial; en algunos lugares “probablemente están abusando” de estos fármacos, “mientras que otros pueden no tener suficiente acceso” a estos medicamentos vitales.

Lautaro De Vedia, director de la SADI, comentó que en Argentina el panorama no es distinto. “Los casos de resistencia bacteriana vienen aumentando paulatinamente en Argentina por el mal uso de antibióticos”, aseguró.

Explicó que la situación se torna bastante compleja, porque no existe una venta ordenada de antibióticos. “No hay control, si bien se debieran vender con receta. Se estima que hay un consumo alto y el problema es que eso es una de las razones del aumento de la tasa de resistencia de las bacterias”, puntualizó De Vedia.

resistencia bacteriana

Vea también: OMS alertó grave riesgo ante excesivo consumo de antibióticos

Consejos y medidas para erradicar la resistencia bacteriana

“Estamos ante la puerta de una era posantibiótica. Es decir, que los antibióticos no nos sirvan más”; afirmó la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri.

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, recomendaron “utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico, seguir las indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios de toma; así como no usar antibióticos que hayan sobrado ni compartirlos con otra persona”.

Del 13 al 19 de noviembre, se celebró la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. La campaña se instauró con miras a que los países realizaran actividades para alertar sobre el consumo de estos fármacos; Argentina hizo parte de la jornada con una serie de actividades informativas en distintas provincias.

La OMS catalogó a la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud mundial. Se calcula que cada año unas 700.000 personas mueren en todo el mundo por esta causa.

El organismo alertó que “el cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Organismos argentinos se sumaron a la lucha contra la resistencia bacteriana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close