Organización Marítima Internacional promoverá transporte marítimo sostenible

265

Europa.- La Organización Marítima Internacional (OMI) promoverá el uso del transporte marítimo sostenible con enfoque ambiental y seguro para proteger el ambiente marino donde se hacen actividades portuarias y marítimas en países desarrollados.

La Organización Marítima Internacional de la mano con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) firmaron un acuerdo para promover un transporte en el mar que funcione en forma sostenible, a través de una serie de actividades de capacitación enfocadas en salvar el ambiente. 

A su vez, aspiran garantizar el cumplimiento de las normas mundiales para transporte marítimo internacional seguro.

Estas normas se aplicarán en sectores portuarios y marítimos de países seleccionados. Así lo informó la Organización Marítima Internacional.

Las mismas son diseñadas para proteger en forma eficaz y ecológica el ambiente marino.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) cuenta con una gran experiencia en esa materia ecológica y de producción, de manera que podrá apoyar en el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte, y otras prácticas del sector marino y portuario.

El secretario General de la OMI Kitack Lim precisó que “combinaremos mandato y alcance mundial, para que esta alianza nos permita obtener resultados  efectivos. Contaremos con la experiencia de contenidos especializados en materia de inversión y finanzas, a su vez contribuiremos con  transporte marítimo sostenible y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Transporte marítimo sostenible

Desde el Sistema de las Naciones Unidas la OMI trabaja en la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos sólo se podrán realizar a través del respaldo comercial y mundial.

La OMI y la BERD sólo representan el primer peldaño de este acuerdo. También participa un  banco multilateral de desarrollo.

Además de los recursos dentro de la agenda, se aspira brindar asesoramiento técnico, preparación, creación de capacidad, desarrollo institucional, entre otros. Como base las organizaciones participantes usarán  proyectos realizados junto con las autoridades nacionales de Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Marruecos, Túnez y Turquía.

Ambas organizaciones también contarán con otros proyectos específicos de los cuales tomarán insumos en materia de seguridad y medioambiente con énfasis en la implantación de las reglas. 

Los proyectos tendrán que abarcar oportunidades de inversión, seguridad de transporte de cargas sólidas, cargas peligrosas, tráfico marítimo, comercio electrónico, identificación de modelos de negocios, entre otros.