Organizaciones originarias afines al MAS denunciaron «conspiración» contra Evo Morales

Must read

En el escenario político de Bolivia se manifiesta y toman parte las organizaciones de comunidades originarios que apoyan al partido Movimiento al Socialismo (MAS). Estos denunciaron que hay una presunta conspiración por parte de políticos de la oposición contra el presidente Evo Morales.

Por esto, dirigentes preparan movilizaciones en defensa del denominado 21F y en rechazo a la eventual reelección del líder socialista en los comicios presidenciales de 2019.

El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus Marcas del Qullusayo (Conamaq), Hilarión Mamani, advirtió que los opositores intentan que la ciudad de Potosí sea “escenario de actos vandálicos” durante la celebración del 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia.

“Están queriendo conspirar políticamente. Como no tienen plan de Gobierno, como estrategia política, están queriendo hacer problemas y eso nada bueno nos va a traer”, dijo el líder nativo a medios locales.

El Gobierno boliviano garantizó las movilizaciones políticas de la oposición en respeto a la democracia y recomendó que “no haya provocaciones ni violencia contra nadie”.

“Nosotros no vamos a estar amenazando a nadie”, aseguró Mamani, al tiempo que denunció una masiva presencia de los pueblos nativos para escuchar el mensaje a la nación que dará el primer mandatario.

“Nosotros estamos muy tranquilos, no vamos a entrar al juego de conspiración. Los pueblos no queremos peleas internas, no hay necesidad, más bien hay que prepararse para pelear contra el imperio capitalista norteamericano”, afirmó.

Afirmó que hay personas que solamente están velando por sus intereses personales, “pero acá hay que velar por el pensamiento colectivo que tiene que ver con el vivir bien para todos los bolivianos y bolivianas”, concluyó.

Lea también: Nativos bolivianos han usado plantas y murciélagos como botiquín natural de primeros auxilios

La posición de las organizaciones originarias con Evo Morales

Cabe destacar que numerosas organizaciones sociales del país ya se preparan para viajar a Potosí y acompañar al presidente Morales en los actos centrales de las fiestas patrias bolivianas.

Bolivia es uno de los países sudamericanos que más defiende su identidad nacional y cultural. Maneja un sistema político de corte socialista, pero con prácticas populistas moderadas y apertura una economía mixta.

Asimismo, es uno de los países de América del Sur que cuenta con la más vasta y extensa población originaria del continente.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article