Organizaciones pidieron a Trump que mantenga la relación con Cuba

134

Estados Unidos- Un total de 18 organizaciones solicitaron al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump que mantenga la relación con Cuba. 

De acuerdo con las organizaciones, esas relaciones son tanto en beneficio para los ciudadanos de la isla como para el país norteamericano.

En una carta, la cual está encabeza por la entidad sin ánimo de lucro de Cuba Study Group, las organizaciones urgen a Donadl Trump que lleve a cabo un “examen amplio del progreso alcanzado” con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países desde 2014.

Consideramos que ese análisis confirmará que el mantener una relación constructiva es la mejor estrategia a fin de apoyar al pueblo cubano y estimular los empleos estadounidenses y las exportaciones”, señaló Cuba Study Group en la nota.

La misiva, que firman otras entidades como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), resalta algunos de los beneficios que ya ha lanzado el fin del deshielo entre las dos naciones, entre los que destacan “el empleo de miles de trabajadores estadounidenses, que los cubano-estadounidenses pueden colaborar directamente a sus familiares en la isla, la aportación de financiación vital para el sector privado del país cubano y un mayor acceso de la población cubana a a información por medio de internet.

Las organizaciones señalaron a modo de advertencia también los riesgos “innecesarios” que supondría la fractura -de nuevo- de las relaciones con la isla cubana para la seguridad nacional, la protección de los derechos humanos de los cubanos y la seguridad fronteriza.

Además, destruiría la buena disposición de la comunidad global, específicamente con Latinoamérica, por los esfuerzos de Estados Unidos para normalizar relaciones con Cuba”, añade el documento.

De igual manera, apuntaron que mantener la relación con Cuba “proporcionaría ventajas adicionales puesto que los EE.UU. busca la resolución de casi 6.000 reclamaciones por expropiaciones y además, para el 2018 el presidente Raúl Castro abandonaría el poder.

Finalmente, Cuba Study Group relató que “los intereses estadounidenses y las justas aspiraciones de los cubanos por un futuro más prósperos y democrático se encuentran mejor atendidos con una política de normalización de mayor apertura económica así como de diplomacia creativa”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.