Internacionales

Organizaciones sociales de Argentina pidieron una “ley de economía popular”

Las organizaciones sociales argentinas solicitaron una Ley de economía popular, destacaron voceros sindicales. De esta manera podrían recibir recursos a partir del presupuesto del 2019, para el desarrollo de sus proyectos. En ese sentido, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entregaron el documento con los lineamientos planteados.

Los voceros fueron recibidos por legisladores oficialistas de Unión por Córdoba (UPC), de acuerdo con La Voz. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, destinar un 10 por ciento de las compras y contrataciones del Estado para proyectos productivos. De esta manera comenzarían el financiamiento a los microemprendedores.

La propuesta forma parte de una movilización de jornada de lucha nacional, que se vio reflejó con cortes y ollas populares en las calles de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Igualmente en Córdoba, los movimientos Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que integran Ctep, realizaron una feria en la zona peatonal que rodea el edificio en el que funciona la Unicameral.

“Nuestro objetivo es que esta ley se apruebe en el marco de la discusión del Presupuesto en octubre”, señaló Rosalía Cáceres, una de las dirigentes del Movimiento Evita. Explicó que “el balance es positivo, en la medida que hay un compromiso del bloque de UPC para tratar esta ley”.

Las organizaciones sociales plantean crear un registro provincial

Vea también: Estados Unidos prohibió canciones de rock el 11 de septiembre

El borrador de la propuesta legislativa, incluye la creación de un registro provincial de economía popular. De esa manera podrán inscribirse las asociaciones de microemprendedores que producen y brindan servicios.

Además en otro de los artículos del proyecto, exigen ser contratados por el Estado. Las funciones serían “mantenimiento de espacios verdes, obras públicas vecinales, servicios de comunicación comunitaria”. Otra opción, aseguraron, sería en la compra de bienes como “alimentos y textiles”. Igualmente, solicitan la creación de un fondo para financiar estos proyectos. Los recursos vendrían del 1,5% de los ingresos que recauda el Ministerio de Finanzas. Es decir, por el concepto de “contribución sobre los Ingresos Brutos”.

En ese orden de ideas, solicitaron ser incluidos en el 10% de los programas laborales. Los voceros también pidieron la exención impositiva en los tributos provinciales de Ingresos Brutos y de Sellos.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Organizaciones sociales de Argentina pidieron una “ley de economía popular””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close