¿Cuál es el origen de los nativos en Venezuela?

injerencias

¿Cuál es el origen de los nativos en Venezuela?

Venezuela.- Es bien conocido que los ancestros nativos en Venezuela forjaron el camino para lograr la sociedad de hoy. Venezuela, tierra de Bolívar, es por excelencia la Patria de estos pueblos originarios, los cuales protagonizaron la lucha independentista; así pues, con el pasar de los años han afrontado gran cantidad de retos que los convierten en grandes vencedores de este tiempo histórico.

Según reseñó el portal Correo del Orinoco, un ilustre cacique Guaicaipuro puede dar fe de estas victorias.

Este integrante de los pueblos nativos y “Jefe de jefes” originario del grupo Teques integró una coalición de gran alcance en contra de la conquista española.

En este sentido, durante una época los pueblos nativos fueron maltratados, procuraron despojarlos de sus tradiciones y por mucho tiempo dejaron de lado su importancia en la sociedad.

Así, para sectores afectos al Gobierno actual de Venezuela, desde el nacimiento de la Constitución del año 1999 y a partir del llamado proceso revolucionario que encabezó el ex presidente Hugo Chávez, los pueblos y comunidades nativas fueron adheridos a la Patria que siempre les perteneció.

nativos

Ley de pueblos nativos

De este modo, con el establecimiento de la Ley de los Pueblos nativos surgió una era cultural que reconoce y respeta las tradiciones y costumbres de cada etnia, así como promueve la participación de sus integrantes en los asuntos públicos.

“Apartado 1: El Estado venezolano reconoce y ampara la existencia de los pueblos y comunidades nativas como pueblos originarios garantizándole los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” (…).

De esta manera, hoy los diversos grupos étnicos no únicamente tienen un espacio en el ámbito cultural y social sino que igualmente son reconocidos actores políticos que defienden sus ideales y espacios en una tribuna democrática denominada Venezuela, garante de justicia, igualdad y respeto.

Cabe destacar que uno de los grandes logros de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal resultó el impulso del programa Contraloría Nativa, que faculta y otorga reconocimiento a cada comunidad originaria, integrándolas al trabajo fiscalizador e impulsando la vigilancia y la inspección de los recursos, especialmente los elementos naturales.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email