Pueblos Originarios

Originarios ecuatorianos compartieron sus conocimientos sobre la agricultura

Ecuador.- Líderes kichwas expusieron temas de la cosmovisión andina relacionados al área agrícolas durante el Encuentro de Saberes Ancestrales.

El evento que fue iniciativa de las mujeres del Consejo Ciudadano Sectorial y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) se realizó el pasado 9 de diciembre en Cotacachi, Imbabura.

Entre las exposiciones se presentaron las fiestas del calendario andino, el calendario lunar en las prácticas agrarias y la cosmogonía de los pueblos ancestrales, entre otros.

Alfonso Morales, líder de la Unorcac, comentó que antes los padres no recomendaban trabajar los días domingo o lunes y mucho menos sembrar porque los pájaros se comerían las semillas.

Igualmente, explicó que, en un esfuerzo por reencontrarse con los saberes ancestrales, la Unorcac elabora un calendario lunar cada año con la idea de que las nuevas generaciones recuperen los conocimientos sobre fases ideales para la preparación de la tierra, siembra y cosecha.

Según comentó Morales en Cotacachi han logrado rescatar 12 especies de maíz de las 29 que hay en el Ecuador gracias a las prácticas milenarias. Además, destacó que entre las tradiciones kichwa, acostumbran a realizar rituales de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra, en español).

Por su parte, Narciza Pupiales nativa de San Clemente, Ibarra, tiene una especie de altar en honor a la madre naturaleza en el medio de su huerto con velas, flores y semillas para agradecer por las buenas cosechas.

Esta es una práctica similar a la que realizan las personas originarias en el sur del país tal y como afirmó el investigador Ramti Chuma quien agregó que al enterrar las semillas hacen un homenaje a sus abuelos. Esta ofrenda representa la entrega del “primer bocado para que ayuden a cuidar la chacra” (el terreno).

Por su parte, German Flores, coordinador zonal del Magap durante su intervención dijo que están en una época en la que se deberían fusionar los conocimientos kichwas y occidentales en favor del equilibrio del medio ambiente.

Mientras que Delia Caguano, presidenta nacional del Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura (Magap) aseguró que en las comunidades hay sabiduría que debe ser compartida y que eventos como este persiguen ese fin. Estas creencias que ayudaraá a hacer un mejor uso de las tierras según destacó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close