martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesOscar Centeno podría declararse como arrepentido

Oscar Centeno podría declararse como arrepentido

La indagatoria de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta y creador de los cuadernos que motivaron las detenciones, se concretará hoy, según detallaron fuentes judiciales. Centeno cambió de abogado y la fiscalía le ofertó declarar como arrepentido.

El propio Centeno tomo la decisión de despedir a su abogado, Norberto Frontini, para quedarse con una defensa oficial. Su defensor va a ser Gustavo Kollman. Ese cambio es una señal de que podría cambiar su estrategia y buscar el beneficio que otorga la figura de arrepentido.

Centeno fue el primer detenido de esta tanda. Está previsto que sea el primero en declarar frente el juez Claudio Bonadio. Ayer, pasó horas en la alcaldía de Comodoro Py, en el subsuelo de los tribunales, porque sería indagado al mediodía.

En el juzgado, Bonadio estuvo reunido con el fiscal Carlos Stornelli , quien ratificó que podría darle a Centeno continuar en libertad. «Sí, estimo que es posible», dijo sobre la oportunidad de hacerle esa propuesta si el chofer accediera. Stornelli aseguró que su intención es negociar con Centeno para que colabore contando lo que sabe para mejorar su situación.

Vea También: Roberto Baratta fue detenido por segunda vez

Oscar Centeno se declarará arrepentido

Si quisiera llevarlo a cabo, el mecanismo sería el siguiente: se hace una actividad social con el fiscal Stornelli y Centeno. Asesorado por su defensa, negocia con el fiscal sobre lo que está por declarar.

Debe ser información veraz, relacionada con el hecho investigado. Debe apuntar a responsables de igual o mayor jerarquía que él. Además de ofrecer datos vinculados con la rehabilitación del dinero del presunto delito.

A cambio, el fiscal puede modificar su estado de detención durante el proceso y la pena puede bajar a la escala de la tentativa. Luego, ese acuerdo se pasa al juez Bonadio para que lo homologue.

El defensor de Centeno era, hasta ayer, Norberto Frontini, uno de los dos abogados a quien en 2015 el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, había nombrado subrogantes en la Casación en una elección que quedó sin efecto por un fallo de la Corte.

El abogado Kollman, a quien por el momento le tocó la defensa oficial de Centeno, no fue ubicado. Por eso se pasó la indagatoria para hoy, dijeron fuentes judiciales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments