Oso panda dejó de estar en peligro de extinción

oso panda segundo enfoque 1024x591 - Oso panda dejó de estar en peligro de extinción

Oso panda dejó de estar en peligro de extinción

El oso panda es conocido por ser un ícono global que acaba de ser sacado de una lista de animales que se encuentran en peligro de extinción, esto se debe de cierto modo a los esfuerzos realizados por la República Popular de China para preservar la existencia de la especie.

Por lo general, esta especie animal podía encontrarse por todo el sur y el este del país asiático, pero debido a la gran expansión y el desarrollo humano, son ahora áreas reducidas las que tienen bosques de bambú.

Por su parte, el bambú representa el 99% de la dieta de los pandas, y sin el cual son propensos a morir de hambre.

Algunos expertos en el tema señalan que los pandas  deben comer entre 12 kilos y 38 kilos de bambú cada día para satisfacer sus demandas energéticas.

91026752 rs giantpandaforest malepandakaikai3 - Oso panda dejó de estar en peligro de extinción

En la actualidad se prevé que la población de pandas alcanza los 2.060, de los cuales 1.864 son adultos, un número que generó que la especie pasara de estar en peligro de extinción a vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Solo restaurando el hábitat de los pandas, les ha generado más espacio y comida disponible”, señaló Craig Hilton-Taylor, director de la IUCN.

De acuerdo a ciertas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que el cambio climático arrasará con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

Algunas instalaciones y zoológicos ubicados en China, han apostado por criar a los pandas en cautiverio, a veces utilizando métodos de inseminación artificial.

Una de las principales metas de la mayoría de los programas de cría en cautiverio es liberar a los animales: “Ha habido unos intentos de introducir a los pandas a la naturaleza, pero no han sido exitosos”, dijo Hemley.

Como dato importante se conoció que el antílope tibetano es otro animal que ha dejado de pertenecer a la Lista Roja de la IUCN, pero se le ha prestado más atención al oso, el cual se ve principalmente como un símbolo de los esfuerzos de protección animal.

Las autoridades de China esperan que se sumen más animales a esta lista de no extintos.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email