Oso polar vagó por una ciudad rusa: Calentamiento global

248

Un oso polar fue captado este lunes vagando por las cercanías de la ciudad rusa de Norilsk, en la región de Krasnoyarsk, informaron medios locales. Por su parte, los especialistas afirmaron que se trata de un animal salvaje y no de un oso que se haya escapado de un zoológico. 

Hace más de 40 años que no se ve a un plantígrado de esta especie por esa zona.

Según los expertos, el oso polar se acercó a los ciudadanos rusos por voluntad propia, al desplazarse desde su hábitat en la costa del mar de Kara dirección sur, al menos 500 kilómetros. 

Aparentemente, el largo viaje se debió a la inanición, asociada al derretimiento del hielo y, en general, al cambio climático.

Asimismo, testigos aseguran que el depredador no tiene prisa por abandonar Norilsk y cada vez que se desplaza rumbo al norte, se acaba dando la vuelta y regresando a la ciudad.

Este miércoles, los especialistas del parque de flora y fauna Roiev Ruchéi de Krasnoiarsk llegarán a Norilsk para evaluar el estado de salud del oso polar. Si la vida del depredador no corre peligro, será devuelto a la naturaleza. De lo contrario, los representantes del parque están dispuestos a acoger al animal.

Lea también: Más migrantes latinoamericanos mueren intentando cruzar otras fronteras

Se están reduciendo los glaciares más rápido

Los científicos también advirtieron que los glaciares de la Tierra se están derritiendo mucho más rápido de lo que pensaban. Un nuevo estudio mostró que están perdiendo 369 mil millones de toneladas de nieve y hielo cada año, más de la mitad en Norteamérica.

La medición más completa de los glaciares en todo el mundo dejó al descubierto que miles de masas continentales de nieve comprimidas en hielo se reducen un 18% más rápido que un panel internacional de científicos calculado en 2013.

Los glaciales del mundo se están reduciendo cinco veces más rápido ahora que en los años sesenta. Su fusión se está acelerando debido al calentamiento global, y agrega más agua a los mares ya en aumento, según el estudio.

“Más de 30 años, de repente, casi todas las regiones comenzaron a perder masa al mismo tiempo“, dijo el autor principal, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glacioanes de la Universidad de Zurich. “Eso es claramente el cambio climático si miras el panorama global”.

Los glaciares que se reducen más rápidamente se encuentran en Europa central, la región del Cáucaso, el oeste de Canadá, los 48 estados más bajos de EE. UU., Nueva Zelanda y cerca de los trópicos. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature del lunes, los glaciares en estos lugares en promedio pierden más del 1 por ciento de su masa cada año.




One thought on “Oso polar vagó por una ciudad rusa: Calentamiento global

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *