OTAN instó a Rusia a destruir nuevo sistema de misiles

244

Este martes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instó a Rusia a destruir su nuevo sistema de misiles antes del plazo de agosto si quiere salvar un tratado que mantiene las ojivas nucleares con base terrestre fuera de Europa y, con ello, evitar una respuesta más fuerte de la alianza en la región.

En ese sentido, este miércoles, los ministros de Defensa de la OTAN discutirán sus próximos pasos en el caso de que Moscú mantenga un sistema de misiles que, según Estados Unidos, podría permitir ataques nucleares con escaso aviso sobre Europa, además de romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987.

Pedimos a Rusia que adopte el camino de la responsabilidad, pero no hemos visto indicaciones de que vaya a hacerlo”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. “Tendremos que responder”, señaló.

Aunque el diplomático no ofreció más detalles, se conoció que los ministros de Defensa de la organización analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadounidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, más entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

Lea también Padre e hija migrantes murieron ahogados en frontera de EEUU

OTAN busca destrucción del sistema de misiles de Rusia

Por su parte, el Gobierno Estados Unidos y sus aliados de la OTAN quieren que Moscú destruya su sistema de misiles de crucero 9M729/SSC-8 con capacidad nuclear. Sin embargo, Rusia se resiste a realizar dicha acción, al mismo tiempo que rechaza haber violado el tratado INF; además, acusa a Estados Unidos de buscar una carrera armamentística.

Sin un acuerdo, Washington ha dicho que se retirará del tratado INF el 2 de agosto, librándose de las restricciones a su propia capacidad para desarrollar misiles con capacidad nuclear de alcance medio.

Rusia advirtió el lunes que podría crearse una situación comparable a la crisis de los misiles con Cuba de 1962 si Estados Unidos despliega sistemas de misiles con base terrestre cerca de las fronteras rusas, pero Stoltenberg aseguró que esos planes no existen.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, dijo a la prensa que “todas las opciones están sobre la mesa, pero estamos analizando sistemas convencionales, es importante que nuestros aliados europeos lo sepan”.




One thought on “OTAN instó a Rusia a destruir nuevo sistema de misiles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.