Otorgarán Premio de Poesía en lenguas nativas

118

México.- Hasta el 15 de julio estará abierta la recepción de propuestas para la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

El acto de premiación tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará el próximo mes de noviembre.

[pullquote]El propósito del premio es resaltar la obra y trayectoria de autores en lenguas originarias del continente[/pullquote]

La información fue suministrada por Gerardo Mejía Pérez, rector del CUNorte, de la Universidad de Guadalajara, quien indicó que el propósito del premio es resaltar la obra y trayectoria de autores en lenguas originarias del continente. “La lengua de cada pueblo es inseparable a su cultura”, destacó el académico.

La categoría que será premiada este año 2017 es la poesía. En las ediciones anteriores los ganadores fueron los escritores zapotecos Javier Castellanos Martínez (2013, por trayectoria) y Esteban Ríos Cruz (2014, en poesía), el cuentista en lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el maya Jorge Miguel Cocom Pech (narrativa).

Por su parte, Gabriel Pacheco, presidente de la comisión del PLIA, informó que en esta edición el premio en metálico será de 300 mil pesos mexicanos.

El premio otorgará300 mil pesos mexicanos

Además, podrán participar poetas de pueblos nativos de América, con obras escritas en una lengua originaria y su versión en la lengua de su país.

Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, aclaró que el premio está abierto a cualquiera de los países de América, sin importar si el segundo idioma es o no español, una manera de hacer más incluyente el proceso de convocatoria.

En ese sentido, Héctor Solís Gadea (rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) destacó la importancia de que se premien a autores de otras nacionalidades.

El director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, Jacinto Chacha Antele, explicó que están en la búsqueda del fortalecimiento del premio. Uno de los impulsores de la producción literaria en lenguas nativas fue el  autor Carlos Montemayor, quien en los años 1980 abrió talleres de creación literaria en el Norte y Sur del país.

Las instituciones convocantes para este galardón en lenguas originarias fueon la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco, Secretaría de Cultura del gobierno federal, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  Las bases puede ser consultadas en www.cunorte.udg.mx/plia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *