Otorgaron arresto domiciliario a Manuel Noriega para operarse de un tumor cerebral

100

Panamá.- Las autoridades judiciales le otorgaron arresto domiciliario al ex presidente de facto en Panamá, Manuel Noriega, quien será intervenido por un tumor cerebral. 

La hija del ex general, Sandra Noriega, confirmó a la cadena internacional de noticias CNN que la orden ya fue firmada y que los médicos colocaron una fecha de cirugía (que no reveló); será el sistema Penitenciario quien defina cuándo se trasladará a Noriega hacia su casa.

El abogado Ezra Ángel Benzión comentó que la orden se dio para cumplirse a un corto plazo y que eso debería hacerse esta misma semana. Sin embargo, por seguridad, no se develó dónde se encuentra la propiedad que habitará Noriega, ni en qué hospital será intervenido.

La aprobación de la casa por cárcel fue publicada por la Sala Seguridad Penal, en respuesta a una apelación en donde los médicos recomendaban que a Noriega se le hiciera un tratamiento satélite, es decir, fuera del hospital, previo a la cirugía.

Noriega, de 83 años, se transformó en el hombre fuerte de Panamá en los años ochenta, luego de la muerte de Ómar Torrijos en un accidente aéreo en 1981. Para 1983 controló tanto las fuerzas armadas como el gobierno civil panameño.

En 1988 Noriega fue acusado en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. También se le inculpó de poseer vínculos con el cartel de Medellín, perteneciente al capo colombiano Pablo Escobar, y obtener una fortuna multimillonaria por esa relación.

En medio de crecientes disturbios en Panamá, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó la invasión de Panamá en diciembre de 1989, aseverando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses. Noriega huyó de su oficina y trató de buscar refugio en la embajada de El Vaticano localizada en Ciudad de Panamá. Los soldados pusieron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente se subyugó el 3 de enero de 1990, y fue escoltado a Estados Unidos para un juicio civil, donde cumplió una condena de 20 años.

En 2010 arribó a Francia, donde cumplió una condena por blanqueo de capital, antes de ser enviado a Panamá en diciembre de 2011, donde cumple una condena por violaciones a los derechos humanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *