Otorgaron becas a estudiantes para estudios de ecología

Costa Rica.- Becas fueron ofrecidas a estudiantes costarricenses para  expandir sus conocimientos en biología y ecología.

Tres estudiantes universitarios provenientes de instituciones públicas y privadas, recibieron en días pasados una beca para poder realizar estudios en el área de biología y ecología, permitiendo de esta manera el acercamiento con la comunidad científica y el sector pesquero de la entidad.

Los estudiantes seleccionados fueron Beatriz Naranjo Elizondo, de la Universidad de Costa Rica; Juan Carlos Azofeifa Solano y José Luis Molina Quirós, de la Universidad Latina, quienes fueron tomados en cuenta para estas becas por su destacado desempeño dentro de la casa de estudio.

Hasta la fecha, este tipo de becas no se habían otorgado en el país por lo que resulta una contribución muy positiva  realizar este tipo de actividades.

[pullquote] La Federación Costarricense de Pesca fue la encargada de administrar los fondos necesarios para que puedan llevarse a cabo este tipo de actividades dentro del país.[/pullquote]

Estas actividades llevadas a cabo mediante las becas, son parte de acciones estratégicas del área de Ciencias de FECOP, las cuales permiten aprovechar y mostrar el potencial científico de Gray FishTag Research, cuyo Programa Internacional de Marcado de Peces brinda una excepcional oportunidad de realizar indagación científica sobre la ecología y biología de especies.

Las primeras actividades que realizarán los jóvenes serán distribuidas en tres partes:  Naranjo trabajará durante seis meses en la dinámica trafica (redes alimentarias) de especies de grandes pelágicos, utilizando la técnica de isótopos estables. 

Otorgaron becas a estudiantes para estudios de ecologíaPor su parte, Molina y Azofeifa investigarán sobre la conectividad genética de especies que se capturan en pesca turística y deportiva.

Estas investigaciones iniciales son la primera contribución para obtener conocimiento en cuanto a la promoción de diversas medidas de manejo y conservación pesquera de algunas especies.

El gobierno local apoya este tipo de iniciativas y manifiesta la intención de que se sigan aportando ideas que puedan enriquecer el conocimiento de los jóvenes y, del mismo modo, resulte beneficiada  la economía de Costa Rica.

El acto para la entrega de las becas tuvo lugar el pasado 9 de agosto en las instalaciones del Hotel Marina Pez Vela, el cual funcionará como centro de operaciones en Costa Rica para la ejecución de las becas.