Internacionales

Otorgaron prisión domiciliaria a Jones Huala, líder mapuche argentino

El líder está acusado de terrorismo por la Justicia

La Cámara de Casación rechazó excarcelar al líder mapuche Jones Huala, sin embargo consideró otorgarle prisión domiciliaria. Esto mientras se define su extradición.

La Sala II de la Cámara resolvió rechazar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que no será excarcelado. No obstante, cumplirá prisión en su domicilio.

En su voto, el juez Alejandro Slokar consideró que “…la actitud elusiva de Jones Huala quedó demostrada en el proceso que se le sigue en Chile”.

Slokar mencionó que este país accedió y quebrantó múltiples beneficios relacionados a su libertad ambulatoria, que luego debieron ser revocados. Lo antes mencionado motivó  la orden de captura y posterior pedido de extradición.

Coincidió con su colega Ana María Figueroa en la posibilidad de aplicar una prisión morigerada.

La magistrada, en relación al pedido subsidiario de aplicación de una medida de morigeración de la detención cautelar, señaló que: “En las circunstancias del presente caso y en atención a la normativa y jurisprudencia previamente citada, la prisión domiciliaria se solicita con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33. La medida resulta razonable a evaluar, garantizando la sujeción del imputado al proceso…”.

El juez Eduardo Riggi entendió que correspondía confirmar el rechazo de la excarcelación.

Asimismo, en su voto en minoria, el juez Riggi rechazó el tardío y novedoso pedido de prisión domiciliaria por varias razones.

Consideró que el intempestivo pedido de prisión domiciliaria era absolutamente improcedente porque la situación de Jones Huala. Según èl, no encuadraba en ninguno de los supuestos legalmente previstos para acceder a esa pretensión.

Vea también: Publicaron cartas de presos políticos en dictadura argentina

¿Quién es Jones Huala?

Jones Huala nació en Bariloche hace 31 años, está acusado de terrorismo por la Justicia. Lo defiende la abogada de Milagro Sala.

Es uno de los descendientes de mapuches más radicales y reclama tierras de Argentina y Chile. Estuvo mucho tiempo prófugo de la Justicia con casi una decena de causas en contra.

El Gobierno chileno lo acusa de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería. Por ello, pide su extradición.

Había caído preso por ocupar tierras de Benetton en Chubut, pero el juez federal de Esquel, Guillermo Otranto, le dictó la falta de mérito por la toma de tierras y declaró nulo el pedido de Chile.

El exgobernador de Chubut, Mario Das Neves, que consideró a Jones Huala un guerrillero, pidió en su momento el juicio político del funcionario judicial.

Jones Huala es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Se educó sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que le quitaron a sus ancestros.

Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas.

 

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close