víctima fatal del hantavirus

Otra víctima fatal del hantavirus se registró este martes

160

Autoridades del Área Programática dependientes del Ministerio de Salud del Chubut informaron este martes acerca del fallecimiento de un hombre de 61 años; quien lamentablemente se convirtió en la segunda víctima fatal del hantavirus.

El hecho se registró en horas de la madrugada, en el área de Terapia Intensiva del Hospital Esquel. La infortunada víctima, pertenecía al grupo de cinco casos confirmados por la letal enfermedad; oriundo de la localidad chubutense de Epuyén, y se desempeñaba como empleado municipal.

Las autoridades del hospital informaron que el paciente estaba en estado crítico, tras ingresar con un grave cuadro digestivo.

Vale recordar que la primera víctima fatal del hantavirus se registró la pasada semana; cuando una adolescente de 14 años perdió la vida a causa del mismo virus.

Vea también: Detectaron en Chubut tres nuevos casos sospechosos de hantavirus

Pronunciamiento oficial

Jorge Elías y Emiliano Biondo, director asociado del Área Programática y el jefe de Programas, respectivamente; explicaron que en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel permanece un paciente menor de edad en condición estable.

“La situación respecto al hantavirus es la siguiente: continuamos con 5 casos positivos, con 2 fallecimientos, 2 dados de alta y uno en terapia intensiva. Tenemos 4 casos sospechosos, de los cuales  tiene seguimiento ambulatorio con buena evolución; además de uno internado en sala de aislamiento del hospital. Asimismo, hay otro caso internado en observación en el Hospital de Epuyén”, precisó Elías.

Los funcionarios adelantaron que para este jueves, constituirán en la ciudad de Esquel, precisamente en las instalaciones del Área Programática, una mesa de trabajo.

“Participarán autoridades sanitarias de la provincia y la Nación. Estarán acompañándonos la gente del Parque Los Alerces y de Río Negro, que quieren asesorarse”, detallaron.

víctima fatal del hantavirus

Para tener en cuenta

Es importante que las personas estén alertas, los síntomas del hantavirus se parecen a un estado gripal. Una vez en el cuerpo humano, el síndrome pulmonar provoca fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza.

Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran y evolucionan en cuadros graves que, de no controlarse, pueden provocar la muerte de los pacientes; bien sea por insuficiencia respiratoria o shock, cuando los pulmones se llenan de líquido.

Este representa un cuadro complejo para las autoridades hospitalarias, porque no existe un tratamiento específico. Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades sanitarias sugieren evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Asimismo, instan a evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas; recomiendan tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina.

También colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *