Otro aumento de precios cerrará el 2018

El 2018 finalizará con otro aumento substancial de precios, principalmente de los alimentos que conforman la canasta básica. Así lo anunciaron a través de un informe divulgado por iProfesional, donde además sostuvieron que este incremento pondrá en jaque el objetivo de una baja inflación para diciembre.

La empresa Molinos, mayor productora de alimentos de la Argentina, anunció fuertes aumentos en los precios de un segmento resaltante de su múltiple catálogo que en algunos productos alcanzan el 20%. Los nuevos costos comenzarían hoy mismo. 

Esta disposición es determinante porque Molinos produce varios de los rubros que conforman la canasta básica alimentaria. Es por esto que su actuación tiene impacto tanto en la inflación como en el índice de la pobreza.

El nuevo catálogo llegó a los supermercados y tiendas mayoristas el viernes a última hora, sin previo aviso. Los aumentos arrancan en 4,3% y llegan hasta casi el 17%, en el caso de algunas marcas de yerba mate. En tanto que en fideos se ven remarcaciones de hasta el 20%.

Mirá también: Argentina llegó al segundo lugar en el mundial de la devaluación

Referencia del aumento de precios

Los ajustes se produjeron inmediatamente después de que el Estado festejara la desaceleración inflacionaria, con el índice del 3,2% de noviembre. La tesis pública hizo eje en que, luego del salto de la inflación de septiembre, octubre y noviembre, ya había finalizado el llamado “pass through” (contagio) de la devaluación a los costos.

Lo que llama la atención de estas nuevas listas es que abarca la mayoría de los productos: hay ajustes en fideos, arroz, aceites, yerba mate, congelados, café, pan rallado y polvos para hacer tortas.

Principales rubros que sufrieron aumentos de precios

  • Fideos: aumentaron sus precios del 4,3% al 4,8% incluyendo las principales marcas: Matarazzo, Lucchetti y Terrabusi. Otras pocas variedades de esas marcas tendrán remarcaciones del 20%.
  • Arroz: de 16,8% (marca Máximo). También todas las líneas: Gallo, Lucchetti, Máximo y Susarelli.
  • Yerba: aumentos del 16,9%, como ocurre con Cruz de Malta. En “Chamigo”, la suba será de 8,2%, ya que la marca está incluida en el programa de “Precios Cuidados”.
  • Aceites: incrementos de hasta 11,9%, aunque solamente en “oliva”. no obstante, se trata de un rubro que se había movido apenas en noviembre.
  • Café: Molinos empleó un aumento de entre el 8,8% y el 10,4% en su marca Arlistán, en las diferentes presentaciones.
  • Pan rallado (Preferido): aumenta el 12,1%
  • Congelados: incremento del 12,1% promedio. Entre los rubros están las milanesas en sus diferentes presentaciones. Las “Patitas”, por ejemplo, se encarecerán 15,5%.
Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close