lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesOtro golpe: familias argentinas pagarán más impuestos

Otro golpe: familias argentinas pagarán más impuestos

Argentina.- La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer la Resolución General 4283, que modifica el cómputo de la deducción personal por hijos. Con esta medida, las familias argentinas pagarán más impuestos.

La medida fue publicada el pasado viernes, mientras todos los tributaristas estaban concentrados en presentar las declaraciones anuales impositivas.

Esta resolución modifica la procedencia de las deducciones en concepto de hijo, hija, hijastro o hijastra. Además establece que cuando se trate de hijos menores de 18 años, la deducción debe ser computada por quien posea la responsabilidad parental.

En el caso de los menores, se aplicará según el Código Civil y Comercial de la Nación, y cuando la deducción la efectúen ambos padres, solo podrán computar el 50% del valor deducible en el impuesto.

Sobre las cargas familiares de personas incapacitadas para trabajar

El documento es específico respecto a quienes tengan cargas familiares de sujetos incapacitados para el trabajo. Si son mayores de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano. Aplicará igual que en proceso anterior, si ambos padres desean computar la deducción, deberán tomar cada uno el 50% del valor deducible.

Las familias pagarán más impuestos

Actualmente por cada hijo/a/hijastro/a se debe pagar $31.461,09. Esto quiere decir que por cada hijo que se deje de deducir al 100%, el impuesto anual se incrementará en aproximadamente $10.000 por año.

Le puede interesar: Acuerdo con el FMI implicaría el riesgo de otro brusco ajuste tarifario

Pero si ambos padres deciden deducirse al mismo hijo, abonarán $5.000 más de impuestos por año.

Esta modificación pretende elevar la recaudación tributaria. Todo ello está contemplado en la ley 27.346, publicada en el B.O. el 27 de diciembre de 2016. Esa legislación eliminó la deducción de «otras cargas de familia», donde se incluía la deducción de madre, padre, abuelo/a, nieto/a, bisabuelo/a, suegro/a, yerno/a.

Además la Resolución prevé que los contribuyentes indiquenlas cargas de familia por las que no se perciben asignaciones. Esto, al momento de efectuar la declaración de las responsabilidades a las que se les debe deducir el impuesto,

Por otra parte, desde el 3 de septiembre, se deberá actualizar el SIRADIG. De esa manera los empleados informan las deducciones impositivas a sus empleadores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments