Otro niño inmigrante falleció bajo custodia de patrulla fronteriza de EEUU

266

Un funcionario de la cancillería de Guatemala dio a conocer que un niño inmigrante guatemalteco, de dos años de edad, falleció el martes en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país.

De este modo, el cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de El Paso, Tekandi Paniagua, dijo el miércoles que el niño inmigrante, cuyo nombre no mencionó, fue detenido por funcionarios de migración de Estados Unidos luego de que entró al país junto a su madre a principios de abril, tras cruzar la frontera desde México.

Tras su detención, el niño se enfermó y recibió atención médica, aseguró Paniagua. Para ese entonces, según el canciller guatemalteco, los doctores notificaron que el infante padecía de neumonía.

Por su parte, un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con conocimiento del caso dijo que, el 6 de abril, trasladaron al niño inmigrante a un hospital en Horizon City, Texas, y un día después a otro centro de salud en El Paso. Mientras que el 8 de abril las autoridades migratorias liberaron a la familia del menor en el hospital.

Según el comunicado del canciller, “el cuerpo del menor se encuentra en la Morgue de El Paso, Texas a la espera que se le practiquen los estudios necesarios para determinar las causas de la muerte del niño y las condiciones en las que se pudo producir”.

Lea también EEUU ordenó evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak

Incrementa el número de niños fallecidos

El fallecimiento de este niño inmigrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza no sería el primero que se produce. Desde diciembre, un puñado de niños migrantes han fallecido bajo custodia de autoridades de Estados Unidos.

Tres de ellos antes de este último caso eran igualmente guatemaltecos.

Asimismo, las muertes de estos niños, de distintas edades y en diferentes condiciones, mientras se encontraban bajo custodia de las autoridades fronterizas de EE.UU. alimentan las críticas de activistas y opositores por las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Portavoces de la Patrulla Fronteriza y de la oficina del médico forense de El Paso no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Otro niño inmigrante falleció bajo custodia de patrulla fronteriza de EEUU

  1. krunker aimbot

    Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *