Otro tarifazo: incrementarán precios de luz y gas en Argentina

precios de luz y gas segundoenfoque 1024x578 - Otro tarifazo: incrementarán precios de luz y gas en Argentina

Otro tarifazo: incrementarán precios de luz y gas en Argentina

Argentina.- Se prevé que para este 1° de agosto, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anuncie aumentos de precios de luz y gas. Medios locales atribuyen esta medida a la necesidad urgente del gobierno de reducir el gasto fiscal.

Con ello también vino el incremento de costos en los boletos del transporte en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Esta subida en el pago de los servicios no puede ser aprobada simplemente por el Ministerio de Energía, sino que debe convocarse a audiencia pública.

Desde agosto de 2016, luego del fallo de la Corte Suprema, la cartera energética realizó audiencias para debatir el precio mayorista de la energía, el valor del gas en boca de pozo.

Asimismo se realizó una revisión tarifaria para transportadoras y distribuidoras gasíferas (incluidas Edenor y Edesur). Allí se debatieron los aumentos en los márgenes de transporte y distribución debido al ajuste por inflación.

En aquel momento, Iguacel pudo haber anunciado la aplicación del ajuste semestral por precios para Edenor y Edesur que debía regir desde el 1 de agosto.

Al parecer el problema del gobierno argentino se centra en los subsidios requeridos por Cammesa, empresa operada desde el despacho eléctrico. Cammesa deberá pagar la remuneración a las generadoras y los combustibles líquidos que reemplazan al gas en invierno. Se sabe que las distribuidoras en el país le están pagando la energía a $19,60.

Iguacel había asomado aumentos en los precios de agua y luz

El ministro de Energía Javier Iguacel anunció a principios de julio que habrá “una corrección” en las tarifas energéticas. Según el representante, la medida se debe a que Argentina tiene “un costo muy grande” al seguir importando.

Le puede interesar: Aumentaron tarifas de colectivos y trenes 30%

Igualcel sostuvo que en el transporte, “ya las tarifas están corregidas, o sea que no hay más aumentos salvo la corrección por inflación”. Asimismo, Iguacel dijo que tampoco habrá incrementos en la mitad de las boletas de luz y gas.

Sin embargo,  el funcionario enfatizó que “en la otra mitad, que es el costo de generación, todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando, entonces ahí va a haber una corrección”.

Ámbar Román

Ámbar Román

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email