pablo escobar y el chapo

Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, las diferencias por sus fortunas

984

Pablo Escobar Gaviria y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera son las dos figuras más legendarias de los cárteles del narco en América Latina. Uno de ellos ya falleció, pero el otro se enfrenta al llamado juicio del siglo en los Estados Unidos.

Ambos narcos tienen similitudes, como sus estrategias innovadoras para abrir nuevos mercados; así como su poder de corromper, en todos los niveles, al Gobierno. Pero en este debate se discute sobre quién obtuvo más ganancias del narcotráfico.

Lea también Continúan las protestas en Colombia contra las políticas económicas

Los millones de “El Patrón del Mal”

La vida delictiva de Pablo Escobar Gaviria inició con su llegada a Medellín, cuando tenía 15 años. De hecho, fue uno de los hombres más poderosos del mundo.

En octubre de 1987 apareció por primera vez en la lista de multimillonarios que anualmente publica la revista Forbes, especializada en negocios. Dos años después, la misma publicación lo catalogó como el séptimo hombre más rico del mundo.

Pablo Escobar Gaviria.

De esta forma, su nombre se hizo frecuente en la prestigiada lista entre los años 1987 y 1993. La publicación indicó que entre 1981 y 1986, el cártel que encabezaba, el de Medellín, en Colombia, generó ganancias por al menos USD 7.000 millones.

“Con su creciente riqueza, Escobar compró un periódico en Medellín, ganó influencia en la política colombiana y se postuló con éxito a un cargo público, convirtiéndose en una alternativa para el congreso nacional. Él construyó una reputación como un Robin Hood al construir viviendas para los pobres, así como 70 campos de fútbol y abrir un zoológico al público”, publicó Forbes en 1987. 

Además, continuó la publicación: “Un miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dijo una vez que la importación de animales exóticos para el zoológico parecía haber generado a Escobar más problemas frente al Gobierno que su negocio de la droga”, 

La revista colombiana Semana tuvo acceso a un testamento elaborado por el capo colombiano en 1980 donde repartía USD 3.500 millones entre su esposa, su hijo (único descendiente entonces) y sus padres.

“El Chapo” Guzmán en el club de los ricos

Joaquín Guzmán Loera hizo su debut en la lista de los multimillonarios en el año 2009, con una fortuna valuada USD 1.000 millones.

Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Después de la muerte de Osama Bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA lo llama el ‘Padrino del mundo de las drogas’, y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar hizo durante su apogeo en la década de 1980, pero no comparó sus fortunas”, publicó la revista especializada.

Sin embargo, en los ránkings nunca alcanzó puestos tan altos como Escobar y aunque los gobiernos de México y Estados Unidos le atribuyen una fortuna de USD 14.000 millones. Pero aún es complicado conocer el monto de su fortuna porque su cártel, el de Sinaloa, se mantiene activo como uno de los más grandes de todo México y sus hijos forman parte del grupo de control de esta organización criminal.




One thought on “Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, las diferencias por sus fortunas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *