Pablo Milanés cumple 75 años sin dejar de cantar

Pablo Milanés cumplió 75 años de edad y todavía se mantiene en los escenarios. No tiene intención de retirarse de su carrera artística. Prueba de esto son las décadas de canciones convertidas en himnos, que ahora renacen en “Amor Deluxe”. 

En el nuevo álbum del artista, su hija Haydée se encargó de hacer una súper producción. Reunió a distintos intérpretes para homenajear a su padre. 

“Si me preguntaras cómo quiero morir, te diría que sobre un escenario”, dijo alguna vez Pablo Milanés. El cubano llega a este nuevo cumpleaños comprometido con sus seguidores, a quienes ofrecerá próximamente varios conciertos en España. 

Desde muy joven comenzó una carrera llena de éxitos. Fundó el movimiento de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. 

Pablo se convirtió en el autor de muchas canciones de amor. Las más populares y recordadas por el público son “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”

En la Casa de las Américas de La Habana, regentada entonces por Haydée Santamaría, colaboradora de Fidel Castro y promotora de la cultura latinoamericana, el músico ofreció su primer concierto junto a Silvio Rodríguez en 1968. 

Allí se relacionó con figuras de la música como Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Simone y Víctor Jara. 

En el exclusivo Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Pablo compuso temas para varias películas, como el clásico “Ámame como soy” junto a Elena Burke, la “Novia del Feeling”. 

Pablo Milanés enamoró al público con su estilo

Este estilo musical en el que el sentimiento define la interpretación y el son cubano siempre ha tenido gran influencia en el cantautor. 

Parte fundamental de su obra está formada por la etapa en la que experimentó la canción política y mensaje social. Compuso canciones que convirtieron a Pablo Milanés en uno de los grandes embajadores de la Revolución Cubana. Adoptó una posición muy crítica. 

Sólo sus problemas de salud han logrado apartarlo de la música por periodos prolongados. 

En 2014 Pablo Milanés recibió un trasplante de riñón, el cual fue donado por su actual esposa, la historiadora gallega Nancy Pérez. 

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email