Esclerosis múltiple

Pacientes con esclerosis múltiple en Argentina contarán con nuevo tratamiento

262

Salud.- Ya está disponible en la Argentina un nuevo tratamiento de toma oral para personas adultas con esclerosis múltiple recurrente muy activa, definida mediante características clínicas o de imagen.

Se trata, de un medicamento que contiene la droga cladribina en comprimidos de 10 mg, que fue aprobada a principios de 2018 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Para el doctor Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI), “es muy motivador tener la aprobación de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple en Argentina”.

Con la administración de este medicamento, Argentina se convierte en uno de los primeros países de América Latina  en suministrar esta primera terapia oral de corta duración, ya que  posee un esquema de administración simplificado en el que se indica solo por un máximo de 20 días durante 2 años.

Según los especialistas, el medicamento ha demostrado eficacia clínica sostenida por hasta 4 años, evaluada en función de la disminución de la actividad de la enfermedad, reflejada en menores niveles de progresión de la discapacidad y de la tasa anualizada de brotes, así como en estudios de resonancia magnética.

En este sentido, Juan Ignacio Rojas, médico neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, enfatizó que “a pesar de que ya contamos con diferentes medicaciones, existía una necesidad insatisfecha para el tratamiento de los casos de enfermedad muy activa, que era la de contar con una opción de alta eficacia, pero que demostrara un buen perfil de seguridad”.

Esclerosis múltiple afecta a más de 10 mil argentinos

La esclerosis múltiple  es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central.

A juicio de los especialistas, es la enfermedad neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes y suele presentarse entre los 20 y los 40 años en una proporción de 3 mujeres por cada varón.

Lea también: Cisticercosis: ¿Cómo hacer para evitarla?

De esta manera, se estima que aproximadamente 2,3 millones de personas sufren esclerosis múltiple en el mundo, mientras que en Argentina los casos oscilan entre 9 mil y 12 mil.

Es importante que la población conozca que, la esclerosis múltiple se manifiesta con síntomas como visión borrosa, visión doble, entumecimiento u hormigueos de brazos o piernas y trastornos motrices o de coordinación, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes.




3 thoughts on “Pacientes con esclerosis múltiple en Argentina contarán con nuevo tratamiento

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *