Salud

Pacientes lograron controlar el VIH con experimento

España.- Tras la aplicación de una vacuna terapéutica experimental española, un total de cinco pacientes lograron controlar el VIH.

Diversos especialistas pertenecientes al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa,  el Departamento de Salud de Barcelona y la Fundación Lucha contra el Sida desarrollan un método que permite controlar la evolución del VIH sin la administración de antirretrovirales, tal y como han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI por sus siglas en inglés: Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections), celebrada el sábado 18 de febrero en Seattle.

Algunos de los voluntarios comenzaron el experimento  durante los seis primeros meses de la infección, la que se conoce como fase de tratamiento precoz. Tras 12 años de trabajo, el ensayo ha dado sus frutos positivos en 5 de los 13 pacientes, quienes dejaron de tomar la medicación y controlaron el virus. « Llevo cinco meses y medio sin tomar medicación y con carga viral indetectable. Claro que estoy esperanzado, pero cuento con que no me va a proteger indefinidamente», declaró uno de los voluntarios del ensayo, que prefiere ser aludido como el caso A05.

El tratamiento que se llevó a cabo por el equipo español es el denominado «kick and kill» (patear y matar, en español), que consta de dos fases, una primera en la que se administra una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, MVA.HIVconsv, a través de la que se refuerza y reeduca el sistema inmunológico del paciente para que pueda reconocer y eliminar el virus, y posteriormente se administra romidepsina, un fármaco que es capaz de hacer despertar las células infectadas que permanecen latentes en el cuerpo y que se encargan de atacar al virus.

Un tratamiento un tanto similar ya diera resultados satisfactorios a través de un tratamiento probado por cinco universidades británicas, mediante el que consiguiera la cura de un paciente de 44 años.

No obstante, han advertido que son resultados preliminares y que la vacuna no está lista para aplicarse a grupos amplios de pacientes, también es cierto que han alcanzado el 40% de control de la enfermedad, según confirmó Christian Manzardo, del hospital Clínic de Barcelona.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close