Pacto comercial México-UE dejará fuera lácteos y carnes

carne y leche segundoenfoque - Pacto comercial México-UE dejará fuera lácteos y carnes

Pacto comercial México-UE dejará fuera lácteos y carnes

México.- Un nuevo pacto comercial que estaría próximo a firmarse entre México y la Unión Europea (UE), dejaría por fuera a ciertos productos considerados sensibles, como los lácteos y la carne.

El nuevo acuerdo de libre comercio podría firmarse a finales de año, indicó este martes el embajador de la Unión Europea en territorio azteca. Ambas partes han trabajado desde hace algunos meses para mejorar las cláusulas del acuerdo vigente y añadir algunas nuevas, con la finalidad de ampliar el intercambio comercial.

El acuerdo existente, que está vigente desde el año 2000, ya redujo los aranceles aplicados fundamentalmente a los bienes industriales. Sin embargo, una de las áreas sensibles en el tratado, está referida a la apertura del mercado mexicano para el ingreso de productos lácteos, y el ingreso de carne a la Unión Europea, según aseveró el embajador de la UE en México, Andrew Standley.

[pullquote]En el año 2015, los miembros del pacto comercial se comprometieron a tratar de modernizar sus relaciones comerciales[/pullquote]

“A lo mejor, una vez concluido este proceso de negociación, van a quedar algunos productos agrícolas protegidos, agregó Standley. El diplomático indicó que las dos partes están todavía analizando cómo proteger las inversiones que han hecho en esas áreas productivas en sus respectivos mercados, un tema que solo fue abordado brevemente en el acuerdo vigente. “Vamos a tener que definir, negociar un capítulo entero de manera mucho más detallada”, recalcó el funcionario.

16551801 - Pacto comercial México-UE dejará fuera lácteos y carnes

La UE y México desean proteger sus inversiones

En el año 2015, los miembros del pacto comercial se comprometieron a tratar de modernizar sus relaciones comerciales. México también tiene pendiente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que sostiene con Estados Unidos y Canadá.

Ante una posible eliminación del TCLAN, una amenaza hecha por el presidente Donald Trump durante su campaña presidencial, México busca nuevos mercados para sus productos. Es por ello que la actualización del acuerdo con la UE es vital para la economía mexicana.

La UE y el país latinoamericano quieren lograr una actualización completa del acuerdo este año, por lo que sostendrán conversaciones a nivel técnico cada mes, a excepción de agosto, según dijo Standley. El comercio anual entre México y la UE se ha triplicado hasta alrededor de 60.000 millones de dólares por año gracias al acuerdo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email