Internacionales

“Padre Meño” fue condenado a 15 años de prisión

Sobre el sacerdote católico pesa una acusación por delito de violación a un exseminarista

México.- En un hecho sin precedente, el sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el “Padre Meño”, lo condenaron en Coahuila a 15 años de cárcel por actos de pederastia.

En una audiencia de individualización que se realizó este jueves con una duración de siete horas, un Tribunal de Juicio Oral en la ciudad de Piedras Negras dictó la sentencia de 15 años al cura, por ser responsable de violación en perjuicio de un exseminarista menor de edad. 

Aunque el abogado defensor había solicitado una pena de 23 años de prisión, se otorgó una condena menor al “Padre Meño” sin derecho a ningún beneficio, informó el abogado Hugo Flores. 

El sacerdote lo declararon culpable, luego de un proceso de más de 14 meses realizado desde el 2017. Durante todo este tiempo, Rioja Martínez enfrentó prisión preventiva. 

La denuncia que regía sobre el “Padre Meño” fue realizada por el exseminarista Roberto Javier Calzada, y detenido a finales del año pasado.

Lea también Volcán Popocatépetl aumentó su actividad y activó alerta en México

Dictamen de sentencia del Padre Meño

El Poder Judicial de Coahuila emitió la condena de Juan Manuel Rioja Martínez; sin embargo, será el próximo 11 de octubre cuando se realice la lectura de la sentencia.

Durante el juicio que inició el martes pasado, acudieron 28 testigos y peritos.

Rojas Martínez, exrector del Seminario de Piedras Negras, está preso desde hace un año y un mes; se entregó en agosto de 2017 después de más de cinco meses de andar prófugo de la ley.

Es responsable de los delitos de violación calificada por cometerse por ministro de culto y violación calificada por cometerse por ministro de culto en grado de tentativa.

“En audiencia de individualización de la pena, se condena al sentenciado a 15 años de prisión sin beneficios. Se le suspenden sus derechos políticos y se le condena a la reparación del daño en cantidad ilíquida”, se informó. 

Es decir, que deberá pagar en efectivo, pero aún no se dio a conocer la cantidad.

Abogados apelarán la sentencia

Los abogados del “Padre Meño” apelarán la sentencia, al considerar que el fallo es violatorio de los derechos del sacerdote.

“Creemos firmemente en la inocencia de Juan Manuel Riojas, creemos que el fallo es contrario al derecho violatorio de sus derechos humanos. En la apelación lo que vamos a buscar es que un tribunal valore una visión muy distinta las pruebas que presentamos durante el juicio”, explicó la licenciada Vanesa Ramírez, defensora de Riojas Martínez. 

De nada sirvieron los alegatos de su abogado. Este mismo jueves, Riojas Martínez regresó a su celda en el penal de Piedras Negras. 

“Nosotros creemos que en ningún momento se probó más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Juan Manuel Riojas”, dijo y expuso que se buscará obtener la libertad y la declaración de inocencia del presbítero.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close