Padres dan Cannabis a sus hijos en España

Padres dan Cannabis a sus hijos en España

España.- Si descubren a los padres en esta práctica, podrían quitarle a sus hijos.

En España, el cannabis medicinal es ilegal, pero para algunos padres ha sido casi una obligación usarlo en sus hijos, de forma ilegal. En un artículo publicado por ABC de España, se exponen de varios casos en los que las familias han usado la droga medicinal de forma ilícita.

El envase de aceite es de 10 mililitros, viene desde California en Estados Unidos, su costo es de 160 euros, y llega a durar un mes, pero lo más importante: es ilegal. 

Si se usa con las dosis adecuadas y bajo supervisión médica, este tipo de cannabinoide, llamado cannabidiol (CBD), hace que niños con ciertas condiciones médicas mejoren. Aquellos que tenían la mirada perdida mantienen la atención, los inquietos se han tranquilizado, y aquellos que no pronunciaban palabra alguna ahora hablan.

En el caso de “María”, lo usan hace tres meses, ella tiene 6 años y presenta síndrome de Angelman, además de un retraso neurológico que le ocasiona temblores en sus piernas, su nombre real fue reservado por petición de los padres.

Su madre dice que su avance ha sido notorio, “para que entiendas el cambio: ahora te enseña dónde tienes los ojos sin sacártelos”, le explicó al periodista que la entrevistaba.

A María la diagnosticaron hace tres años y les dijeron que no había un tratamiento, pero que sí cosas que la ayudarían a estar mejor. Antes no hablaba, ahora dice varias palabras desde que usan este aceite, según lo relatado por su madre, pero asegura que de ser descubierta le pueden quitar a su hija la que hoy sus padres disfrutan como si tuvieran una niña sin condiciones médicas.

En España, hay al menos 300 familias que suministran a sus hijos con cannabidiol, según los datos de Desemociones, una asociación de usuarios de CBD. Los padres agotaron recursos por la vía tradicional y luego de informase, preguntar a médicos, decidieron dar el paso.

La madre de María dice que no entiende porque piensan que le da una droga a su hija: “Si la matásemos con un medicamento aprobado no pasaría nada. Pero si saben que estás dándole este producto pueden quitarte a la niña. ¿Quién lo entiende?”, explica que tomar estas decisiones cuesta, pero es su hija.

El cannabis medicinal que toman los niños, se hace bajo un control, hay un grupo de médicos controlándolos, que suben y bajan las dosis, todo depende de como van avanzando. Estas terapias se hace mayormente en niños con autismo, epilepsia y cáncer.

Susana Cristóbal

Susana Cristóbal

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Bicentenaria de Aragua. Locutora certificada, Universidad Central de Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email