matrículas-segundoenfoque

Padres venezolanos están preocupados por alto costo de inscripciones escolares

60

Los padres venezolanos de estudiantes que cursarán el próximo año escolar en instituciones privadas se encuentran preocupados por los precios de las inscripciones.

Este mes es la fecha límite de inscripción, por eso los planteles no tienen cómo ofrecer facilidades a los representantes para el desembolso de los altos montos. Los padres, entonces, deben encontrar otras opciones más convenientes.

En los colegios los costos de inscripción oscilan entre 20 millones y más de 100 millones de bolívares.

Varios de los representantes sugieren buscar instituciones más económicas, pero la mayor parte no quiere que sus hijos estudien en espacios oficiales.

Esta opción no sobrepasa el 2%, afirmó Fausto Romero, presidente de la Organización Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Vea También: Reconversión monetaria en Venezuela eliminará cinco ceros al bolívar

Matrículas costosas mantiene en vilo a los padres venezolanos

Romero mencionó que todavía no manejan cantidades preliminares de cuántos estudiantes migrarán a otras instituciones. Hay padres que están evaluando esa posibilidad porque sus sueldos son insuficientes para realizar los pagos de la educación privada.

“Estamos viviendo en un país donde todos los rubros y todo lo que pagamos está dolarizado, menos los salarios. Eso hizo, además, que la educación se desinfle, no solo por los altos costos para el mantenimiento, que muchas instituciones no tienen la posibilidad de pagar, sino porque se están quedando sin docentes”, manifestó.

Dijo que ya han cerrado 100 planteles a nivel nacional por la escasez de personal docente. Repitió que el más grande inconveniente que van a tener los colegios el próximo año escolar no son las cuotas de escolaridad sino la carencia de instructores. Sobrepasa el 50% el índice de los que se fueron del país, porque el sueldo no es suficiente.

Señaló que en la actualidad únicamente se gradúan entre cuatro a cinco instructores en Matemática. Mencionó que han incrementado los docentes expertos en Educación Física, quienes tienen más oportunidad de trabajar en gimnasios fuera del país donde perciben más dinero.

 

“Nosotros aumentamos los salarios siempre que el Gobierno los aumenta. No obstante, para muchos no es suficiente, ganan más afuera. Un caso especial es el de los instructores de Educación Física que en el exterior son contratados en gimnasios. Son muchísimo más preparados que un instructor de gym”, apuntó Romeo.

El presidente de Andiep reconoce que anteriormente se revisaba el presupuesto de costos anualmente. Al llegar la hiperinflación, en la actualidad se chequea cada dos meses.

Cree que en el próximo año escolar esa actividad se realizará cada mes. “No sabemos de cuánto será el ajuste nuevamente, pero lo más probable es que en octubre tenga que revisarse”, advirtió.




One thought on “Padres venezolanos están preocupados por alto costo de inscripciones escolares

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *