sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesPadrino López: la FANB es democrática y bolivariana

Padrino López: la FANB es democrática y bolivariana

     Caracas.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó ayer el carácter bolivariano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inspirada en la esencia independentista-antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, y además reafirmó su misión de defender al pueblo, la independencia, la soberanía y la paz en democracia.

     Mediante un mensaje enviado en su cuenta de la red social Twitter, el ministro manifestó: “La FANB es inquebrantablemente bolivariana porque la República fundamenta su patrimonio en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de su esencia independentista-antiimperialista”, en repuesta a la desestimación que del carácter bolivariano de la FANB hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, el pasado viernes, tras el mensaje anual que ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

     Igualmente, López mencionó algunos aspectos relacionados con el carácter soberano de la FANB, los ideales de seguridad de la nación y de la unión cívico-militar que se ha instituido en la República Bolivariana desde hace más de 16 años con la llegada de la Revolución y el apoyo del difunto presidente Hugo Chávez.

     Según el ministro la FANB es una institución profesional y sin militancia política, y que sin embargo en la Constitución no dice nada de ser un organismo apolítico y no deliberante. Por lo tanto, enfatizó que “los términos apolítico y no deliberante para la FANB quedaron en el pasado, se fue con la Constitución de 1961. Es historia”.

     A su vez, Padrino recordó la relación histórica entre civiles y militares durante la Cuarta República. “Hace 16 años fue derogado por el pueblo venezolano, convocado como poder constituyente originario, el adefesio discriminatorio entre civiles y militares. Este tema, quizás ignorado por muchos, fue ampliamente debatido en la Asamblea Nacional Constituyente: ‘Los principios de Seguridad de la Nación obligan en la formación militar a deliberar sobre las políticas del Estado’”, destacó.

     En su reflexión mencionó a Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia, quien “definió al hombre como zoon politikón, lo cual supone al hombre como un ser social que participa y se relaciona políticamente”.

     Contextualizó la anterior premisa al preguntarse: “¿Acaso la FANB no forma parte de esta sociedad? ¿Somos irracionales? Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”, ratificó en la red social.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments