isla baffin

Paisaje ártico de 40.000 años fue hallado en la isla Baffin

399

La retirada de los glaciares en el Ártico canadiense reveló unos de los paisajes que permanecieron ocultos durante más de 40.000 años en la isla Baffin.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, quienes realizan estudios en los glaciares desde agosto del año pasado, esta región había estado permanentemente cubierta de hielo hasta ahora. 

El terrible deshielo dejó a descubierto fragmentos de plantas antiguas, congeladas durante milenios en los lugares exactos donde una vez crecieron.

Por ello, los investigadores tomaron muestras de algunas plantas que encontraron en la isla Baffin: lograron captar 48 muestras de plantas en 30 localidades de hielo en la isla, lo cual permitió determinar las edades de las plantas recolectadas. 

El análisis, difundido la semana pasada en la revista Nature Communications, utiliza la datación por radiocarbono para determinar las edades de las plantas recolectadas, mostró que la vegetación antigua tiene 40.000 años.

Entretanto, el líder del estudio, Simon Pendleton, del Instituto del Estudio del Ártico y de los Alpes de la citada universidad, afirmó a Live Science que las plantas halladas pueden ser todavía más viejas. 

“El Ártico se está calentando actualmente dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido”, aseguró Pendleton.

Lea también Cientos de personas acudieron el domingo a despedir a Julen Roselló

La gran isla Baffin

Baffin, Nunavut, 507,451 km 2, 1,500 km de largo y 200-700 km de ancho, es la isla más grande de Canadá y la quinta isla más grande del mundo.

La isla Baffin se encuentra dominada por una estrecha entrada costera, incisos separados por mesetas de alta elevación y bajo relieve. Está ubicada al noreste de Canadá, en el archipiélago ártico.

La inmensidad de la isla y la costa desconcertante confundieron a los primeros exploradores y ocultaron su geografía hasta tiempos recientes.

Baffin está dominada por fiordos profundamente incisos separados por mesetas de alta elevación y bajo. El hielo delgado y frío de la meseta actúa como una especie de cámara frigorífica natural, que conserva el musgo y los líquenes antiguos en su posición de crecimiento original durante milenios.

“Viajamos a los márgenes del hielo en retirada y tomamos muestras de las plantas recién expuestas conservadas en estos paisajes antiguos para saber cuándo fue la última vez que el hielo avanzó sobre esa ubicación”, comenta Pendleton.

Finalmente, los hallazgos sugieren porque las temperaturas modernas representan el siglo más cálido para la región en 115.000 años y que Baffin podría estar completamente libre de hielo en los próximos siglos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *