Internacionales

Países andinos acordaron política de “puertas abiertas” a migrantes venezolanos

Las tres naciones reafirmaron "el carácter humanitario de esta crisis migratoria" venezolana

Lo países andinos acordaron una política de “puertas abiertas” a los migrantes venezolanos. Es así como autoridades de Ecuador, Colombia y Perú, integrantes de la Comunidad Andina (CAN), continuarán recibiendo flujo migratorio de venezolanos.

Al mismo tiempo, los voceros solicitaron que se fortalezca la cooperación internacional para atender este fenómeno. “Los Estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes. En especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna”, citó un comunicado desde Lima, de acuerdo con la agencia EFE.

La lectura del documento la realizó el director general de la CAN, José Arróspide, al cierre del encuentro extraordinario del Comité Andino de Autoridades de Migración. En ese evento participaron representantes de los tres países, además de Bolivia.

En ese sentido, el vocero aclaró que Bolivia no firmó el documento porque no es un país que reciba un flujo migratorio numeroso de venezolanos. No obstante acotó que sus representantes intervinieron “muy activamente” en el encuentro.

De la misma manera las tres naciones reafirmaron “el carácter humanitario de esta crisis migratoria” venezolana. Los tres se comprometieron a “fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes”.

Los compromisos que asumen los países andinos en favor de migrantes venezolanos

Vea también Docentes Universitarios de todo el país marcharán desde el Congreso a Plaza de Mayo

Además los tres cancilleres de la CAM se comprometieron a fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos. Adelantaron que solicitarán al Gobierno de Venezuela que “facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.

Los tres países acordaron, asimismo, mejorar su coordinación “para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria”, con el objetivo de que continúe “brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto”.

Para esta labor mencionaron que se unirán el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Igualmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja Internacional.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Países andinos acordaron política de “puertas abiertas” a migrantes venezolanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close