martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesPaíses investigarán los Panamá Papers

Países investigarán los Panamá Papers

Panamá.- Los “Panamá Papers” continúan dando nuevos escándalos y una coalición de países europeos investigarán del asunto. Entre ellos Holanda, Alemania, Rusia y otros.

Luego del escándalo sobre los llamados “Papeles de Panamá” en los cuales se implican una gran cantidad de personajes entre famosos y poderosos, distintos países se han pronunciado en torno al caso y han manifestado que desarrollarán investigaciones sobre ello, tras los casos de empresas fantasmas y evasión fiscal mencionados en los documentos filtrados de Panamá. Tambien se mencionan alrededor de 72 jefes y exjefes de Estado.

[pullquote]Por otro lado, el Ministerio Público de Panamá anunció el día de hoy que solicitará la ayuda internacional necesaria para iniciar los procesos penales del caso, debido a la reciente filtración masiva de documentos que relacionan a una firma de abogados constituidos en ese país, los cuales se vinculan en la creación de empresas fantasmas de diversas personalidades en el mundo que posean inmensas fortunas y traten de evadir el fisco por medio de las llamadas compañías offshore.[/pullquote]

Dado la complejidad sin precedentes de la filtración de estos documentos expuestos en el ámbito internacional, el gobierno panameño señaló que aplicarán todos los instrumentos y técnicas de investigación que sean necesarios a fin de alcanzar al máximo el aclaro de dudas sobre la posibilidad de evasión al fisco de personas importantes y a su vez exigir una responsabilidad penal correspondiente.

El Ministerio Público panameño destacó además, que dará diligencia a “todos los requerimientos de cooperación internacional, utilizando también este instrumento de investigación, para obtener la información de otras jurisdicciones, que nos permitan cumplir con los objetivos legales del proceso”. Considerando que reforzarán el compromiso institucional de esta instancia gubernamental en la lucha contra el blanqueo de capitales, lavado de dinero, evasión al fisco y los efectos que traería a nivel internacional, expresando que siguen el marco constitucional y jurídico de la república de Panamá.

La Fiscalía General en un comunicado reiteró que, lo descrito en las recientes publicaciones de importantes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales sobre el caso de los “Panamá Papers” será objeto de serias investigaciones penales, en las cuales se comprobarán en todos los casos si se cometió algún delito en el país y descubrir a quienes sean los autores o partícipes en este escándalo que traspasa fronteras.

Nuevos implicados

Además del reciente caso sobre el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, también se han revelado nuevos políticos o personalidades de gran importancia mundial como lo son los jefes de Estado de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jiping respectivamente, también figuran en los papeles de Panamá el presidente de México Enrique Peña Nieto, el rey de Marruecos Mohamed VI así como principales instituciones bancarias como la británica HSBC o los suizos UBS y Crédit Suisse.

Considerado el mayor escándalo internacional de la historia, los denominados “Panamá Papers” cuentan con la filtración periodística histórica que incluyen alrededor de más de 11 millones de documentos que ahondan en más de 4 décadas de la actividad de diversas firmas consultoras y legales en Panamá, principalmente la Mossack Fonseca, considerada una de las más importantes en todo el mundo sobre la creación de este tipo de empresas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments