Países Mercosur dan ultimátum a Venezuela

75

Argentina.- Exhortan a Venezuela a apegarse a normativas establecidas a los miembros del Mercosur.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, expresaron este lunes su voluntad de incrementar el intercambio comercial,  combatir la pobreza y buscar ‘coherencias macroeconómicas’ entre ambas naciones.

Macri destacó que el mundo tiene especial atención en el Mercosur y tienen que prepararse para integrarse al mundo, también llamó a cuidar cada puesto de trabajo que hay y generar las condiciones para crear nuevos.

En una rueda de prensa en Residencia de Olivos, Temer dijo coincidir íntegramente con las palabras del presidente Macri  y resaltó que Brasil y Argentina tenían los mismos problemas sociales relacionados con la pobreza y el desempleo.

El presidente Macri y su par de Brasil expresaron además su “preocupación” por la situación que vive la democracia en Venezuela y convocaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir los “requisitos necesarios” para mantener su condición de miembro del Mercosur.

Con respecto a la respuesta que tuvo el plebiscito en Colombia, Macri confió en que la nación seguramente seguirá su proceso de paz a pesar de la derrota del “Sí”. Además indicó que creen en la paz y en Colombia, seguramente seguirán buscando vías para alcanzar la paz que es lo realmente importante.

El jefe del gobierno argentino se pronunció a favor de que se puedan encontrar alternativas para continuar avanzando en el proceso de paz. También dijo que mucha gente que cree en la vía de un acuerdo y muchos de los que votaron en contra deben querer lo mismo pero deben querer un mejor acuerdo.

Mercosur

 Por otra parte, el presidente de Brasil indicó que Argentina y Brasil son los dos mayores socios del Mercosur, pero señaló que Paraguay y Uruguay también tienen “una posición coincidente”, por lo que esperan que Venezuela cumpla con los requisitos necesarios para estar incluidos en el Mercosur.

Entre ellos, el respeto a los derechos humanos, además de permitirle al pueblo venezolano a realizar el  referendo revocatorio, y cumplir con otros acuerdos establecidos por el organismo como la libre circulación de mercancías entre los países miembro además de la cláusula democrática.

El presidente Temer también aclaró que la intención no es “sacar” a Venezuela del grupo regional, sino que se apegue a las reglas democráticas con la liberación de disidentes políticos y se terminen las denuncias de abusos contra integrantes de la oposición.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *