martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesPaíses petroleros se reunieron en Quito

Países petroleros se reunieron en Quito

Quito.- Los ministros y delegaciones diplomáticas de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunieron este sábado en la capital ecuatoriana, donde buscarán definir las acciones que llevará la región a la cumbre petrolera prevista para el próximo 17 de abril en Doha, Qatar.

El ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos manifestó que el encuentro fue realizado en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en el norte de Quito, donde también fue participe un representante de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino destacó lo importante de este encuentro a través de su cuenta en la red social Twitter. “Esperamos que los países presentes hoy nos acompañen a la próxima reunión OPEP en Doha”  escribió.

Igualmente, enfatizó que tras varios encuentros realizados con todos los países pertenecientes a la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) como la reunión del pasado 15 de febrero de este año logramos lanzar la propuesta de congelación de producción de crudo”.

En otro mensaje publicado expresó que “Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar los precios del crudo y contribuir con la energía que se consume”. Además de eso, el funcionario resaltó que este ciclo de precios bajos que tiene el petróleo ha provocado la cancelación de cientos de proyectos, afectado la economía de todos los países.

A principios de esta semana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa declaró que el objetivo de esta reunión era aprobar una declaración de apoyo de cara a la cumbre de países productores, la cual está prevista a realizarse en Doha para el 17 de abril.

El Jefe de Estado se mostró muy esperanzado en que se decida congelar la producción de petróleo a los niveles del pasado enero, y luego, según cómo vaya evolucionando el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios del barril.

Lo importante, más que la cantidad extraída, es la cantidad de ingresos que genera, pues si usted reduciendo en 5% la producción incrementa el precio en 30%, es un gran negocio, aseguró el mandatario durante la reunión.

Correa aseguró además que después de Venezuela, la economía que ha sido más golpeada en toda la región por la actual crisis petrolera es la ecuatoriana. Pues la carencia de una moneda propia impide recurrir a una devaluación monetaria para paliar la coyuntura.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments